BILBAO. Los consumidores tendrán que asumir una subida del recibo de la luz por el sobrecoste de las primas a las energías renovables, en especial las solares, que rondará los 400 euros al año, unos 33 euros más al mes, según el Plan de Energías Renovables 2020 aprobado la semana pasada por el Gobierno español, según señaló ayer el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
El máximo responsable de la compañía eléctrica vasca mostró el malestar del sector eléctrico por el citado PER, "un plan que no va en la buena dirección" porque se apoya en un desarrollo muy relevante de las tecnologías más caras como son la termosolar y la fotovoltaica.
Sánchez Galán criticó el hecho de que se apoye a la energía de origen solar, "una tecnología no madura", que aporta el 3% de la electricidad y supone "el 13% del coste total de producción" cuando es una de las principales causas del aumento de costes y "como consecuencia del déficit de tarifa".
Para las cuatro grandes compañías eléctricas, Iberdrola, Endesa, Gas Natural-Fenosa y EDP-HC que operan en el Estado la aplicación del nuevo plan de renovables que apoyan la energía solar supondrá un sobrecoste de las energías limpias que, según Sánchez Galán, supondrá para el consumidor "pagar un 60% más pues pasaría de los 250 euros anuales a unos 400 euros al año".
El presidente de Iberdrola aseguró en Bilbao que el citado Plan de Energías Renovables (PER), además de apostar por una tecnología cara y todavía no competitiva como la solar, estima una demanda eléctrica en el Estado español muy superior "a la realmente previsible" hasta 2020, ya que contempla crecimientos anuales del 2,5%, que no parece que sea factible en la actual coyuntura económica.
Sánchez Galán calcula que si se hubiera retrasado tres años la instalación "masiva" de plantas fotovoltaicas solares en 2008 "habríamos ahorrado un sobrecoste de 35.000 millones de euros a pagar por los consumidores en los próximos años. "No se trata de no construirlas, se trata de esperar al momento en que empiecen a ser competitivas", argumentó.
En este sentido, el máximo responsable de Iberdrola recordó que los que los costes del sistema eléctrico han crecido, "de manera exponencial" en España en los últimos años, principalmente por las primas del régimen especial, cuyo valor acumulado desde 2004 supera los 22.000 millones de euros, una cifra "idéntica" al déficit de tarifa acumulado que están "financiando cuatro empresas".
Galán reiteró su petición de que se fije por los responsables políticos un marco "regulatorio y normativo estable y predecible".
ACS renegocia su deuda La constructora ACS que preside Florentino Pérez negocia una nueva refinanciación de parte de su elevada deuda de 9.698 millones de euros, endeudamiento que ha crecido hasta un 8,6% este año pese a las advertencias de la banca y a su decisión de realizar diferentes desinversiones. La constructora, accionista de Iberdrola, quiere refinanciar 2.400 millones de euros de deuda con el fin de alargar su vencimiento, inicialmente fijado entre mayo y julio de 2012, según informaron fuentes de la compañía.
La firma madrileña afronta los malos resultados de su filial alemana Hochtief y ha perdido un 30% de su valor en Bolsa este año frente al 16,4% de media del Ibex.