parís/Bruselas. El parón en el crecimiento de las principales economías del mundo podría afectar aún más la situación del desempleo en España, según el informe anual sobre empleo presentado ayer por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

"Los datos para España confirman esta tendencia, puesto que el número de parados se incrementó en un 3% en el tercer trimestre de 2011", señaló la OIT en un informe que se publica tres días después de conocerse que el número de desempleados en España roza los 5 millones, el 21,5 % de la población activa.

La OIT califica de "preocupante" la situación en España, dado que los indicadores más recientes sugieren que el crecimiento del empleo ya ha empezado a reducirse en muchos países por el frenazo económico de las economías avanzadas y de algunas economías emergentes.

El informe, elaborado por el Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL), recuerda que la tasa de desempleo española es un 13% superior a la de 2008, en el inicio de la crisis, lo que supone "el aumento más espectacular entre las economías avanzadas".

España necesita crear 2,3 millones de empleos para recuperar el nivel de empleo previo a la crisis, para lo cual, según este Instituto dependiente de la OIT, será necesario variar de modelo de crecimiento y centrar la recuperación económica en el empleo.

Por otra parte, de los 16,19 millones de parados que había en la zona euro en septiembre, casi cinco millones estaban en España, casi una tercera parte del total, según las últimas estadísticas que hizo públicas por Bruselas. Además, un 48% de los menores de 25 años que forman parte de la población activa, es decir, que buscan o tienen trabajo, está en paro.

datos de septiembre Según los últimos datos de Eurostat, la tasa de paro subió una décima en septiembre en los países del euro, hasta el 10,2%, mientras que España registró un aumento de cuatro décimas, hasta el 22,6%. La oficina de estadística comunitaria señala que en el conjunto de la Unión Europea se contabilizaron 23,2 millones de trabajadores sin empleo, un 9,2% de la población activa.

Las tasas de desempleo más bajas se dieron en Austria (3,9%), Holanda (4,5%) y Luxemburgo (4,8%), mientras que las más altas fueron en España (22,6%), Grecia (17,6% en julio) y Letonia (16,1% en el segundo trimestre de 2011).

En septiembre de este año había 5,3 millones de jóvenes de menos de 25 años desempleados en la UE, de los que 3,2 millones estaban en la eurozona.