La Diputación de Álava acondicionará una senda única para subir al Gorbea desde el hayedo de Egilolarra ya que el "uso intensivo" de este recorrido y "la ausencia de un trazado claro" han causado pérdida de suelo, erosión intensa, cárcavas, raíces de hayas al descubierto y la proliferación de senderos secundarios.
Esta situación afecta a hábitats naturales como brezales y praderas de alto valor ecológico y también a la seguridad de los montañeros, por lo que la Diputación se ha planteado "renaturalizar la zona, recuperar suelo y vegetación" y al mismo tiempo diseñar "un acceso seguro y sostenible".
La restauración comprende tres zonas de actuación entre Egilolarra y la cima del Gorbea. En el tramo del hayedo se habilitará una única senda de pendiente moderada, con traviesas de madera a modo de pequeños escalones según la pendiente y la instalación de balizas de madera indicando el trazado correcto entre otros.
En la zona de Brezal, entre el hayedo y la intersección con El Tocornal, hay muchos senderos paralelos y cárcavas profundas generadas. La idea es consolidar una senda principal con "cajeo" y colocación de traviesas de madera o piedra, así como balizar el trazado correcto.
190.000 euros
En el sector de la cumbre, desde el punto anterior hasta la cruz de la cima, está se encuentra el tramo en peor estado y hay dos variantes de subida. Se apuesta por consolidar la variante sur, que tiene menos pendiente y mejores condiciones para su conservación.
También se mejorarán los tramos de la variante norte a su paso por Álava, restaurar las sendas paralelas y colocar un balizado continuo para guiar a los montañeros.
Esta actuación tendrá un coste de 190.000 euros que serán financiados por los fondos europeos Next, según ha informado la Diputación en una nota.