Uno de los problemas que más preocupa tanto a la ciudadanía como a las instituciones es la baja tasa de natalidad. Debido a la complicada situación económica que atraviesa la juventud, principalmente, en materia de vivienda y empleo, esto se traduce en una situación muy compleja para formar familias.

Como consecuencia, en los últimos años se ha notado un considerable descenso en la fertilidad, haciendo saltar las alarmas sobre el reemplazo generacional, afectando a diversos sectores de la economía y la sociedad. 

Un desafío a gran escala

El coste de mantener un hijo en el Estado ha ido aumentado de manera considerable, haciendo que muchas personas se replanteen la idea de formar una familia, en buena parte por los gastos de alimentación, educación, sanidad y ropa, entre muchos otros.

Al representar una importante carga financiera en la economía diaria, esto ha ocasionado un bajón en la tasa de natalidad, poniendo en jaque a la sociedad ante este declive demográfico. Sin embargo, existen medidas destinadas a cambiar este panorama.

 

La baja natalidad es uno de los graves problemas de la sociedad actual EP

Una ayuda muy útil 

Con la idea de poner fin a este desafío, el Gobierno ha implementado una serie de propuestas para fomentar la natalidad. Una de las más destacadas es ayudar económicamente y dar incentivos fiscales a las parejas que deseen tener hijos. 

Se trata de una ayuda de 1.000 euros que la Seguridad Social ha puesto en marcha y que busca aliviar los gastos asociados a la crianza de los pequeños, sobre todo a las familias más jóvenes y que menos recursos disponen para el mantenimiento de sus descendientes.

¿Cómo acceder a ella?

La ayuda de 1.000 euros se encuentra disponible para todas las familias con hijos nacidos a partir del 16 de noviembre de 2007. Cabe mencionar que esta ayuda otorgada por cada hijo se proporcionará siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. 

Para poder acceder a la ayuda, los solicitantes deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Residir en el Estado y estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social.
  • El nacimiento debe haberse producido en territorio o la adopción debe ser acreditada por la autoridad correspondiente.
  • Situación de discapacidad con un grado igual o superior al 65%.
  • Ser familia numerosa o monoparental.
  • Prioridad a aquellas familias que dispongan de menores ingresos.

Las cifras de nacimientos siguen bajando en el Estado. EP

Otros requisitos

Para solicitar la prestación, es necesario contar con un certificado digital o con la cl@ve a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. No obstante, también es posible tramitar la solicitud mediante la plataforma online o por correo electrónico. 

La ayuda puede solicitarse desde el día siguiente al nacimiento o adopción del menor y estará disponible durante un plazo de cinco años a partir de ese momento.

La natalidad en Euskadi

Si bien no es un problema únicamente de Euskadi, dado que la caída en el número de nacimientos es una realidad que sacude a todos los países de la UE, los últimos datos aseguran que la CAV lleva nueve años de descensos en términos de natalidad.

Euskadi ya se había posicionado como uno de los lugares donde menos niños nacen y los últimos datos del Instituto Vasco de Estadística- Eustat así lo afirman. El número de nacimientos en 2023 fue de 13.453, lo que supone un 1,3% menos que el año anterior.

Edad de las madres

La mayoría de las madres que dieron a luz a un bebé el año pasado tenían entre 30 y 34 años. Precisamente, a este grupo de edad corresponden el 34,5% de los nacimientos, seguido de cerca por mujeres de entre 35 y 39 años, con un 33,4%.

La situación socioeconómica ha provocado que la maternidad en Euskadi se produzca en edades cada vez más tardías. Prueba de ello es que las mujeres por encima de los 40 años que han sido madres representan al 11,2% del total.