El teléfono móvil de Ander Imaz sonó el domingo por la tarde noche y no hubo respuesta. El zaguero de Oiartzun no había estado pendiente de la televisión para ver el partido del Masters CaixaBank entre Altuna III-Iztueta y Peio Etxeberria-Mariezkurrena II porque su pueblo estaba en plenas fiestas patronales, así que no sabía que el poderoso zaguero de Berriozar se había fastidiado la derecha y no iba a poder ser de la partida en la semifinal de Baiko Pilota de la feria de La Blanca.

Al otro lado de la línea estaba Aimar Olaizola que le comunicó que, si estaba disponible, actuaría como suplente al día siguiente. ¡Y vaya si lo hizo! Estuvo soberbio con Artola ante Laso-Albisu (22-11). Esa victoria les abrió el camino a la final de este jueves contra Altuna III-Rezusta –que superaron a Zabala-Martija (22-15) este martes– en el Ogueta, a partir de las 17.15 horas. Esa llamada también dio el pistoletazo de salida a un maratón de encuentros. El de Oiartzun disputa cinco en siete días: jugó este lunes en territorio gasteiztarra, este martes en Lizarra –perdió con Jaka ante Laso-Albisu (16-22)– y está programado este jueves en la cita por el cetro, este sábado en Covaleda y este domingo en Bastida para el duelo correspondiente al Masters.

“Pocas veces he gozado tanto como este verano. El pelotari siempre quiere estar en la cancha”

“He jugado siete partidos en julio y he dado buen nivel. En el Masters he ganado dos y en San Fermín perdimos la semifinal, pero dando la cara hasta el final. Estoy disfrutando. Pocas veces he gozado tanto en verano. La pelota me sale de la mano. Tengo una semana dura, aunque estar en la cancha es lo que queremos todos los pelotaris. Estoy feliz”, sostiene el de Oiartzun, quien reconoce que “en el Remontival salí con un poco más de taco”. 

Altuna III, Artola y Rezusta

El resto de sus compañeros se encuentran en una situación bastante parecida, aunque con una tralla menos concentrada. Iñaki Artola disputará cinco partidos en nueve días –el sábado jugó en Ezcaray, este lunes y este jueves en Gasteiz, mañana en Los Arcos y domingo en Agoitz–. Su trote se extiende a siete comparecencias en catorce días si se le suman los choques del martes 13 en Leitza y el viernes 16 en Gernika.

Jokin Altuna, en San Fermín. Iñaki Porto

Jokin Altuna, por su parte, se vistió de blanco el domingo en Bera y este martes en el Ogueta, pero además juega este jueves, mañana (Donostia) y este sábado (Ezcaray); mientras que Beñat Rezusta compitió el sábado en Ezcaray, este martes y este jueves en La Blanca, este viernes en Los Arcos y este sábado vuelve al frontón San Lorenzo por la baja de Zabaleta. 

Hidratarse y descansar

Lo más importante es hidratarse, comer bien y descansar. En mi caso, tengo buena tralla porque todos los partidos son lejos de Oiartzun –Covaleda está a 270 kilómetros de casa de Imaz; es decir, a más de tres horas de coche–”, analiza el zaguero de Baiko, quien añade que “en Lizarra salí a tope, pero mi cabeza estaba en La Blanca. Es una final muy importante contra dos manistas de primer nivel”.

Te puede interesar:

“Toca descansar, hidratarse y comer bien. He vivido de todo en este tipo de situaciones”

Altuna III, a su vez, explica que “vamos de partido a partido; toca descansar, comer bien e hidratarse. No hay milagros. A mí me gusta salir el día libre a dar un paseo y poco más”. “Estos años he vivido de todo en este tipo de situaciones. Unas veces piensas que vas a llegar muy cansado al último encuentro y luego tienes muy buenas sensaciones. Quizás el duelo más importante de los tres es el primero”, disecciona el campeón del Manomanista.