Jon Ander Peña lo hizo todo bien ante Unai Laso en la semifinal del Cuatro y Medio de San Fermín, pero hay un runrún en el ambiente pelotazale: “El Navarra Arena no es como el frontón de Elgeta”. Lo confirma el propio pelotari de Tolosa: “Es una cancha algo más lenta. Tiene salida de frontis, pero las paredes son más secas. Intentaré darle velocidad y que Jokin Altuna no esté cómodo”.
En definitiva, el peso se coge atrás, como en la final del Campeonato de Parejas con pegadores como Zabaleta, cuestión poco útil en el acotado. Con todo, el representante de Baiko se aprovechó de la rapidez de la cancha guipuzcoana para convertir el partido de Laso en un paredón. Rompió a base de saques bien ejecutados. Dentelladas. Puñaladas al costado de las opciones del primer espada de su empresa para dar la sorpresa y destrozar los pronósticos para la cita por la txapela de la jaula iruindarra de este domingo.
Desde las tablas de contracancha del Navarra Arena se cantarán posturas de doble a sencillo favorables a Jokin Altuna. El amezketarra, reciente campeón del Manomanista, viene de arrasar con Joseba Ezkurdia (22-5) y de pasar apuros con Iker Salaberria (22-20), pero cuenta con el favor de la cátedra por su fiabilidad. En su palmarés habitan tres txapelas de la especialidad (2019, 2021 y 2023) y suma seis citas por el cetro con la de la presente edición. Asimismo, posee un balance de 18 triunfos en 22 compromisos (81% de victorias) en el acotado navarro.
Saldrá favorito, además, en una cita sin un antecedente completo. “Estaba haciendo el partido de mi vida”, reflexionaba cabizbajo Peña II en el primer choque de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio de 2022. Dominó a Altuna III hasta poner el 11-14 en el Ogueta de Gasteiz. Entonces, sintió un pinchazo en el muslo de su pierna izquierda que mediatizó el cruce. Jokin no perdonó: 22-16. Diagnóstico: rotura de fibras. Consecuencia: baja y eliminación del pelotari de Baiko.
La presión del Navarra Arena
“Peña mostró sus cualidades en la semifinal. Sacando y restando es de los mejores y tiene una zurda espectacular. Movió mucho a Unai, que no dio su mejor nivel. Jon Ander está por méritos propios en la final”, sostiene Altuna III. Peña II, por su parte, disecciona que “Jokin siempre hace lo que debe hacer en cada momento. Es difícil sacarle del centro de la cancha. Si le doy velocidad y no cometo errores, tendré mis opciones”.
Pero en el magma competitivo este domingo entrará en juego un intangible: la presión. El traslado del Labrit al Navarra Arena ha sido todo un éxito. Habrá llenazo en la matinal del 7 de julio (11.00 horas), aunque aún quedan alrededor de 120 entradas a la venta. “En invierno estamos acostumbrados a jugar con tanta gente en el frontón, pero va a ser la primera vez en verano. Iré con toda la ilusión del mundo”, afirma el amezketarra, mientras que su rival recita que “ver a tanta gente tan cerca impresiona. Nunca he jugado el 7 de julio y me hace mucha ilusión”.
Peña II disputó la final del Parejas de 2021 en el Bizkaia. Entonces, debido a la pandemia del covid-19, las autoridades sanitarias no permitieron la entrada de público.