“Citius, altius, fortius”. Es el lema olímpico. Traducido del latín: “más rápido, más alto, más fuerte”. Ese es el objetivo de un gran número de deportistas el próximo verano en los Juegos de París 2024. Llegar antes, más lejos, más arriba y ser los más poderosos y completos de sus respectivas disciplinas tras cuatro años de intenso trabajo. Es el fin del ciclo olímpico.

La fiesta del deporte mundial reunirá en la capital francesa este verano a cerca de 15.000 deportistas, entre los que tomen parte en la cita olímpica desde el 26 de julio al 11 de agosto y en la paralímpica del 28 de agosto al 8 de septiembre. 

En la edición número 33 de los Juegos Olímpicos competirán alrededor de 10.500 atletas de 206 países distintos, con el COI aprobando que los rusos y bielorrusos lo hagan bajo bandera neutral, mientras que la 17ª edición paralímpica reunirá a 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual y parálisis o lesión cerebral, llegados de 182 países.

La ciudad de París ya está engalanada para los Juegos de este verano Efe

Entre todos ellos está ya garantizada la presencia de seis deportistas alaveses, tres en el evento olímpico y otros tantos en el paralímpico, mientras que hay otros tres más con serias opciones de disputar los próximos Juegos en la capital francesa.

GIMNASIA, ATLETISMO Y BASKET

La gimnasta Salma Solaun, la entrenadora de baloncesto Madelén Urieta y la atleta Majida Maayouf son las tres que poseen su billete asegurado para los Juegos Olímpicos, mientras que Agurtzane Egiluz, Naiara Rodríguez y Laura Ugarte, jugadoras del Fundación Vital Zuzenak, también tienen el suyo para participar en la cita paralímpica en baloncesto en sillas de ruedas.

Ilustres competidores que llevarán el nombre del territorio por la capital francesa en busca de un nuevo éxito y alcanzar, a ser posible, una medalla como en su día hicieron otros alaveses como las gimnastas Tania Lamarca, Estibaliz Martínez o Lorena Guréndez, los jugadores de balonmano Iker Romero e Iñaki Urdangarin, la luchadora Maider Unda o más allá en el tiempo, el puntista Juan Antonio Compañón, Konpa, oro en los Juegos de Barcelona’92 en cesta punta, modalidad que fue deporte de exhibició en la capital catalana.

En unas semanas buscarán darles el relevo otros deportistas en disciplinas con tanta tradición olímpica como el atletismo, el baloncesto o la gimnasia. 

En esta última modalidad deportiva, Salma Solaun, integrante del conjunto de rítmica, puede soñar con el podio e incluso con saborear el oro, tal y como hicieron en 1996 en los Juegos de Atlanta las Niñas de Oro –Tania Lamarca, Estíbaliz Guréndez y Estíbaliz Martínez–.

9

Salma Solaun, gimnasta gasteiztarra Jorge Muñoz

La gimnasta de Amurrio aterriza en la capital gala tras proclamarse campeona de Europa, un hito que España no conseguía desde 1992 y que le sitúa como uno de los favoritos al triunfo.

Más complicado para alcanzar el oro olímpico lo tiene su paisana Made Urieta con la selección femenina de baloncesto, de la que la entrenadora del Kutxabank Araski es asistente de Miguel Méndez.

En su caso, las dificultades son evidentes habida cuenta de la superioridad del combinado estadounidense, vigente campeón del mundo y olímpico, y la participación de otras selecciones potentes como Francia, Australia, Serbia y Canadá. Eso sí, España tratará de pelear por colarse en el podio y, de ser así, la técnica amurrioarra se colgaría una medalla.

UN TIEMPO DIGNO DE UN ORO

Con metal también podría soñar Majida Maayouf en la maratón. Su marca en la distancia así lo confirma. Buena prueba de ello es que la fondista afincada en Salvatierra reventó el pasado mes de diciembre el cronómetro en la Maratón de Valencia con una marca de 2 horas 21 minutos y 27 segundos para batir el récord de España en la distancia y obtener el billete para los Juegos de París. 

Majida Maayouf, en Valencia. EP

Ese espectacular registro le hubiera permitido ser campeona olímpica hace tres años en Tokio, en una prueba en la que la vencedora, la keniana Peres Jepchirchir, cruzó la línea de meta en 2h 27m 29s.

Maayouf debuta en unos Juegos y toma el relevo en la prueba reina del atletismo a la alavesa Elena Loyo. La de Zuia acabó la cita de Tokio en el verano de 2021 en el puesto 29 tras llegar a meta en un tiempo de 2h 34m 38s.  

La atleta de origen marroquí intentará dar guerra a las fondistas africanas y pelear por un podio que en su día, en los Juegos Olímpicos de Atlanta’96, se le resistió a todo un campeón del Mundo y de Europa como Martín Fiz, que se quedó con la medalla de chocolate tras acabar cuarto. 

Agurtzane Eguiluz, Laura Ugarte y Naiara Rodríguez posan durante una concentración de la selección española Zuzenak

TRES JUGADORAS DE SILLA

Por otro lado, la nómina de alaveses ya con presencia asegurada en los Juegos se completa con las jugadoras de baloncesto en silla de ruedas Agurtzane Egiluz, Naiara Rodríguez y Laura Ugarte. 

Las tres integrantes del Fundación Vital Zuzenak se clasificaron el pasado mes de abril para los Juegos Paralímpicos de París después de imponerse a Tailandia en su cruce del torneo preolímpico de Osaka.

El combinado nacional estará de este modo en su tercera cita paralímpica, la segunda de forma consecutiva tras su presencia hace tres años en Tokio, donde finalizó octavo. Tampoco sería descabellado soñar con una medalla en esta ocasión. 

El crecimiento del equipo en los últimos años, que le ha llevado a ser más competitivo, invita a soñar con una hazaña. No en vano, después de los pasados Juegos, el equipo español en el que militan las tres jugadoras del Zuzenak, había sido bronce en los dos últimos Campeonatos de Europa, sus primeros grandes éxitos a nivel internacional, y también finalizó octavo en el Mundial del año pasado en el que fue capaz de ganar a rivales de entidad como Canadá y Australia. De momento, todos los alaveses que van a los Juegos aspiran a dar guerra. 

La skater gasteiztarra Afrika Criado podría sellar su billete para París el próximo fin de semana en Budapest DNA

TRES A LA ESPERA

Habrá que esperar para conocer si pudieran sumarse más en los próximos días. Con opciones está Nerea Hermosa, quien tras firmar una brillante temporada figura en la prelista de Miguel Méndez para acudir con la selección española de baloncesto femenino. 

También suspira por estar en París Unai Baigorri. El joven gasteiztarra, formado en el Club Arabatxo, consiguió el pasado 1 de junio la medalla de bronce en el ejercicio de suelo de la Copa del Mundo de Gimnasia Artística celebrada en Koper (Eslovenia) y sigue haciendo méritos para ir a los Juegos de París.

Se trataba de la última prueba previa a los Juegos Olímpicos de París y Baigorri volvió a demostrar su pletórico estado de forma.

La skater gasteiztarra Afrika Criado completa la nómina. A sus 16 años, la alavesa es una seria candidata a estar en París en esta disciplina que se estrena en unos Juegos tras proclamarse subcampeona de España en 2022 y 2023. 

Criado es una de las grandes promesas dentro de esta disciplina y ya desde este año ha sido una asidua de la selección española. De acudir a la capital francesa, se convertiría en la benjamina de los deportistas provinciales en París.

FERNÁNDEZ DE CORRES PARA 2028

Por último, cabe destacar que, tras no lograr clasificarse la selección española de rugby, quien se ausentará de la glamurosa cita en París es Anne Fernández de Corres.

Pese a todo, la vitoriana, campeona de Europa de rugby 15 y subcampeona de Europa de rugby 7, no se rinde. “No lo conseguimos el año pasado y fue un palo muy grande. Habrá que intentarlo para Los Ángeles 2028”. Esa ya es otra historia. 

De momento, son ya seis los alaveses confirmados para París y podrían serlo nueve. Una pequeña parte de esa familia de 15.000 deportistas que competirán en unas semanas por ser más rápido, más alto y más fuertes. El lema olímpico. “Citius, altius, fortius”.