El seleccionador nacional femenino de baloncesto, Miguel Méndez, facilitó este viernes una lista de 15 jugadoras para la preparación para los Juegos Olímpicos de París, en la que no aparecen las nacionalizadas Megan Gustafson y Astou Ndour y en la que sí figura la pívot vitoriana Nerea Hermosa.
Las elegidas por el técnico gallego, además de la cita Hermosa, son María Araujo, Queralt Casas, Maite Cazorla, María Conde, Silvia Domínguez, Laura Gil, Paula Ginzo, Mariona Ortiz, Lola Pendande, Laura Quevedo, Leonor Rodríguez, Leticia Romero, Alba Torrens y Andrea Vilaró. Además, Awa Fam e Iyana Martín acudirán como invitadas.
El combinado estatal femenino se concentrará el viernes 14 de junio y realizará una gira de preparación de un mes y medio. En esos días tendrán varias concentraciones, primero en Vigo, pasando por Charleroi (Bélgica) y Segovia, en donde el equipo jugará varios amistosos de preparación para París 2024 ante Canadá, China, Turquía, Australia y Bélgica.
Nerea Hermosa ha completado su primera temporada en el Casademont Zaragoza, equipo al que llegó el pasado verano procedente del baloncesto universitario estadounidense con un contrato de tres años.
La vitoriana, que ha disputado tanto la Liga Femenina como la Euroliga, ha logrado unos promedios de 4,7 puntos, 3,1 rebotes y 0,4 tapones en casi 14 minutos de juego a las órdenes de Carlos Cantero.
Debido a su altura (1,96 metros), su envergadura y la gran proyección a los 23 años, Hermosa alberga opciones de superar la criba e integrar la lista definitiva de España para los Juegos Olímpicos de París.
Eso sí, cabe recordar que la gasteiztarra fue una de las descartadas en el último momento para el Eurobasket del año pasado en Eslovenia e Israel donde España consiguió la medalla de plata.
Segundos Juegos Olímpicos para Made Urieta
Quien sí estará en París será Made Urieta como integrante del cuerpo técnico, aunque en su caso ya era algo esperado. La entrenadora de Kutxabank Araski seguirá como ayudante del seleccionador Miguel Méndez en la selección española de baloncesto femenino. De esta manera, la ayalesa vivirá sus segundos Juegos Olímpicos tras los de Tokio 2020.
Tras dirigir a la U23 en dos amistosos, Urieta afronta un nuevo reto en París. España consiguió la clasificación en el Preolímpico de Hungría y ya conoce sus rivales para la fase de grupos: China (28 de julio), Puerto Rico (31 de julio) y Serbia (3 de agosto).