El conjunto formado por la alavesa Salma Solaun, Ana Arnau, Inés Bergua, Patricia Pérez y Mireia Martínez ha afrontado este fin de semana la última prueba de gran nivel antes de los Juegos Olímpicos de París 2024. Pues bien, la ha solventado dando una buenísima imagen y postulándose como uno de los favoritos para subirse al podio en la gran cita de este verano. 

Las gimnastas dirigidas por Alejandra Quereda lucieron su buen estado de forma en el Campeonato de Europa de gimnasia rítmica que tuvo lugar en Budapest (Hungría). En concreto, alcanzaron la tercera plaza de la clasificación general, la plata en la final de los cinco aros y el oro en el combinado de cintas y pelotas. 

Las gimnastas españolas obtuvieron el sábado la medalla de bronce en el concurso completo. El equipo terminó el 'all around' con 71.200 puntos, 36.750 en cinco aros y 34.450 en el mixto de tres cintas y dos pelotas, para subirse al tercer cajón del podio. El oro fue para el conjunto de Bulgaria (74.000) y la plata, para Italia (71.200). 

Fue una reclamación del equipo transalpino, que acabó empatado a puntos con las pupilas de Alejandra Quereda, la que apeó, una vez aceptada por los jueces, a España de la segunda plaza, que le hubiera otorgado la plata en esta categoría.

FAVORITAS PARA LOS JUEGOS

En cualquier caso, este metal vuelve a confirmar al conjunto español donde compite la amurrioarra Salma Solaun como uno de los favoritos al triunfo en los próximos Juegos Olímpicos de París.

Las españolas deleitaron al público con una composición contundente que les supuso una nota de 36,750 (20,800 en Dificultad, 8,450 en Artístico y 7,500 en Ejecución), la quinta más alta de la jornada. De esta forma, igualaron su actual récord de temporada obtenido en este ejercicio.

El domingo afrontaron en primera instancia la final de cinco aros con un bonito ejercicio que les ha brindado 38.750 puntos y la plata, quedando solo solo por detrás de Italia (39.350) y por delante de Israel (38.650). 

Después llegó el turno de la final del ejercicio mixto de aros y pelotas de tono pacifista en el que lo hicieron todavía mejor. Las gimnastas de la selección española alcanzaron los 34.700 puntos para imponerse a otras favoritas como Italia, Israel o Bulgaria. 

El conjunto de Salma Solaun se llevó el oro, Israel la presea de plata (34.500) y Ucrania el bronce (33.900).

HITO HISTÓRICO

Este resultado supone un hito histórico puesto que España no había logrado un oro en un campeonato de Europa desde 1992. 

Un hito destacable y a su vez, un respaldo para la confianza de cara a lo que está por venir. Y es que los dos metales alcanzados ayer, unidos al bronce del sábado en la clasificación general, permiten a España mostrar su potencial a solo dos meses de los Juegos Olímpicos de París 2024.