Con la miel en los labios. Estuvo cerca. Muy, muy cerca. Alex Ortiz de Zárate se quedó a las puertas de colgarse una medalla en el Europeo de categoría absoluta. Un solo error penalizó de manera cruel el debut del karateka del Fitness Gasteiz con la selección absoluta.

Buscando el pase a semifinales, y con ello pelear por los metales, el karateka gasteiztarra dio su brazo a torcer ante el experimentado representante turco, sexto del mundo y con muchas medallas internacionales a sus espaldas, incluida la plata olímpica. Fue por un ajustadísimo 4-2, en un combate tremendamente igualado donde el turco resolvió a su favor en el único despiste del vitoriano, o mérito del rival, en toda la competición. Un ippon mediado el combate le puso cuesta arriba el pase, pero en esos momentos Ortiz de Zárate sacó a relucir toda la garra que lleva dentro y dio todo hasta el último segundo en busca de una remontada que estuvo cerca.

Fue el final de una brillante competición, que se inició de manera espectacular ante el representante croata. El vitoriano le endosó un contundente 9-0 en un abrir y cerrar de ojos. Los nervios los dejó en casa, algo inimaginable para el benjamín de la selección y de los más jóvenes del campeonato.

En segunda ronda, se impuso por 4-1 ante el representante francés, en un espectacular combate. Ambos deportistas se fajaron durante el mismo, con una igualdad tremenda. Los primeros puntos de ambos vinieron tras los challenge pedidos por sus respectivos entrenadores. Nuevamente, la sangre fría de Álex Ortiz de Zárate le permitió aguantar e incrementar la ventaja para llevarse la victoria.

Un camino que encontraría su fin ante el veterano y experimentado rival turco. Sin embargo, pese a la derrota, el sabor de boca es sobresaliente para el competidor alavés en su estreno con la selección española absoluta.