En Santa Lucía, el 13 de diciembre, día de feria en Urretxu y Zumarraga, se dio el pistoletazo de salida a la cuarta jornada del presente Campeonato de Parejas. Era martes. Días extraños en el invierno manista, atado a la costumbre de la actividad de fin de semana. En el saco de festivos distintos entran, por ejemplo, el 22 del mismo mes en Arrasate o San Antontxu en Mungia –habrá función el próximo miércoles–.

En el frontón Ederrena comenzaron las hostilidades entre empresas, después de tres semanas de territorio conocido y cruces fraticidas. Desde la edición del Parejas de 2019, Aspe y Baiko Pilota fijaron la más que sana práctica de enlazar sin excepción este tipo de contiendas en las últimas cuatro jornadas de cada vuelta. Así se evitan suspicacias. Pues bien, en aquel choque, Jaka-Aranguren lograron su único punto del campeonato ante Altuna III-Tolosa por 22-12. Baiko abrió de forma excepcional la pugna con su empresa vecina. 

Siderales Elordi-Zabaleta y Peio Etxeberria-Rezusta

Después de aquel enfrentamiento, Aspe remontó el vuelo y aplicó el rodillo. En total, de los dieciséis encuentros entre las dos firmas, los pupilos de Fernando Vidarte han sumado once triunfos. Ocho de ellos vienen asfaltados por la espectacular racha de Elordi-Zabaleta –siete de siete en una espectacular primera mitad de liguilla en la que solo Jaka-Aranguren se han salvado de un correctivo (21-22)– y Peio Etxeberria-Rezusta.

Cabe destacar el papel de los segundos, quienes se plantaron en el Beotibar de Tolosa el 19 de diciembre con el casillero a cero y en la cola de la clasificación y desde entonces han ganado cuatro envites seguidos, todos ante combinaciones de Baiko. He aquí sus resultados: 18-22 ante Laso-Imaz, 19-22 ante Urrutikoetxea-Albisu, 12-22 ante Peña II-Mariezkurrena II y 20-22 ante Jaka-Aranguren . En plena dinámica positiva, surfeando la buena ola, se encuentran en la pelea por la segunda plaza, empatados a cuatro victorias con Laso-Imaz y Altuna III-Tolosa. Cuidado con ellos. 

Duelos entre empresas


  • Los números. Aspe domina los enfrentamientos contra Baiko en la liguilla de cuartos de las últimas diez ediciones del Parejas. En 2022 ganaron 22 de 32; en 2021, 20; en 2020, 21; en 2019, 22; en 2018, 22; en 2017, 19, y en 2014, 17. Baiko fue superior en 2016 (18 triunfos) y 2015 (19). En 2013 se repartieron 16 puntos por barba.


  • Las mejores vueltas. El 11-5 de la primera vuelta que ha endosado Aspe a Baiko no es el mejor registro de la década. El récord data de 2019, cuando la firma de Eibar se anotó catorce victorias por solo dos de sus contrincantes en la segunda mitad del torneo. 

Asimismo, los representantes de Aspe completaron un pleno en la quinta jornada. Cuatro de cuatro. Afinaron la trituradora. Teniendo en cuenta los registros de las diez ediciones anteriores, es la quinta vez en la que una firma cierra una semana perfecta en cuartos. Hay un patrón: en las cuatro ocasiones anteriores las balanzas se decantaron del lado de los pelotaris de la empresa guipuzcoana. Fueron en la decimotercera jornada del Parejas de 2022, la duodécima de 2021, la undécima de 2019 y la sexta de 2017.

Los números de toda una década

A punto de iniciarse la segunda vuelta, con tres semanas de tregua entre operadoras, los datos de la última década salen a la luz. En términos generales, Aspe ha conquistado la txapela en las seis ediciones anteriores y en ocho de las últimas diez. Es decir, Baiko –entonces Asegarce– suma sus últimos dos cetros del Parejas de forma consecutiva en 2015 (de la mano de Oinatz Bengoetxea y Álvaro Untoria, suplente de Andoni Aretxabaleta) y 2016 (Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea, reconvertido a la zaga). El resto: un monólogo.

Aitor Elordi y José Javier Zabaleta inician el Campeonato de Parejas con una victoria de autoridad. Javier Colmenero

El 11-5 de la presente primera vuelta no es, no obstante, el mejor registro de la firma de Eibar. En la segunda parte del torneo de 2019 solamente perdió dos partidos de los 16 disputados, y en la misma de 2018, entretanto, firmó trece triunfos en los mismos compromisos. En las primeras vueltas de 2020 y 2017, llegó una docena de veces al cartón 22. Ese mismo guarismo también lo sumó Baiko a su favor en 2015. 

Te puede interesar:

En total, contabilizando solo las citas de cuartos de final, la empresa de Bilbao ha sido superior a sus contrincantes apenas en dos campeonatos. Casualmente, en los que acabaron acodándose en la primera plaza, en 2015 y 2016. La igualdad, en cambio, presidió el Parejas de 2013. Entonces, en la edición en la que Martínez de Irujo y Zabaleta alzaron el vuelo en la final en la que Pablo Berasaluze se rompió el tendón de Aquiles, cada promotora ganó dieciséis partidos.