- El campo de regatas de Rianxo dejó a Santurtzi sensaciones contrapuestas. Por un lado estuvo el buen trabajo realizado y el golpe dado en la general. Otro paso más para alimentar las buenas sensaciones de este curso y acercarse poco a poco a la Corona. Pero no todo fue perfecto. Faltó poner la guinda y eso solo se consigue con una bandera. A los santurtziarras se les escapó la victoria por un suspiro, por solo 55 centésimas. Ese pequeño instante de tiempo supuso una gran diferencia en la regata y en esa igualdad la Sotera se topó con la cruz de la moneda. La foto finish tuvo que entrar para decidir el vencedor y Donostiarra, que había ganado la segunda tanda, sonrió tras conocer la decisión. También hubo dudas entre Orio y Hondarribia. Finalmente, los hondarribitarras acabaron quintos y los oriotarras fueron sextos, aumentando la ventaja de Santurtzi en tres puntos. Un golpe a la clasificación, sí, pero que pudo ser mayor.

Ni el avance de la temporada impide que los botes de las primeras tandas dejen de ser un peligro para los cuatro mejores de la general. Su amenaza es una constante y ayer Donostiarra y Urdaibai presentaron una candidatura muy firme, en el caso de la embarcación de la capital guipuzcoana fue una amenaza cumplida. Los bermeotarras salieron con mucha fuerza y marcaron el mejor tiempo en la primera ciaboga. Sin embargo, la calle uno presentó serias dificultades a la hora de volver y los remeros entrenados por Jon Elortegi sufrieron mucho en ese largo. Eso permitió que los donostiarras cogieran la proa y consiguieran cuatro segundos de ventaja. Pero esta vez, el mazazo no hundió a Urdaibai. La Bou Bizkaia fue capaz de recuperarse y ponerse otra vez a la par. Solo en la txanpa final los de Bermeo cedieron tras su último cambio de dirección y se dejaron dos segundos.

Los botes de la tanda de honor comprendieron la dificultad de la jornada desde las primeras paladas. Santurtzi no quiso esperar lo más mínimo y se marchó directo a por la bandera. Por detrás, Zierbena se agarró todo lo que pudo a su estela y Orio también se mantuvo cerca, mientras Hondarribia empezó a perder segundos uno tras otro. Los galipos dieron un paso adelante tras su mal resultado en Santurtzi y dejaron claro que tienen nivel más que suficiente para estar en la pelea. Aunque ayer, el ritmo santurtziarra estuvo a otro nivel y finalmente la Sotera rompió la manga en el tercer largo.

Sin rivales a su alrededor y con Hondarribia claramente rezagado, Santurtzi puso el punto de mira en la bandera. Dejó de mirar a los lados y su rival pasó a ser el cronometro. Agonía en la regata para los santurtziarras y en la espera para los donostiarras. El tiempo voló para uno y se congeló para los otros. Santurtzi, que sabía que tenía que sufrir para doblegar la complicada corriente de la calle uno, sacó todo su potencial y consiguió superar por momentos el tiempo de Donostiarra. Las ráfagas de viento ejercieron como freno, pero los entrenados por Iker Zabala no bajaron el ritmo y apretaron hasta cruzar la meta. Otra espera tensa y esta vez con las dos tripulaciones implicadas sin remar. La ‘foto finish’ sentenció la victoria para Donostiarra por 55 centésimas y Santurtzi terminó la jornada con media sonrisa. El cruce de sentimientos tras una regata que supuso un gran paso en su conquista de la Corona para las santurtziarras, pero que acabó sin el premio más deseado cada vez que se montan en la trainera, sin la bandera.

112º

211º

39

410º

13º

28º

37º

41º

12º

25º

34º

46º

A Coruña J1

A Coruña J2

Donostia

Zierbena

Orio

Getxo

Castro

Lekeitio

Bilbao

Santurtzi

Rianxo

Boiro

Zarautz 1

Zarautz 2

Ondarroa

Hondarribia

Ares

Moaña

Bermeo

Portugalete

Clasificación