- El Kutxabank Araski no podrá comenzar esta noche su andadura por la temporada 2020-21 como estaba previsto. El conjunto gasteiztarra al completo se sometió a pruebas PCR el pasado martes y los resultados, que se conocieron el miércoles por la tarde, arrojaron dos positivos por covid-19 entre los integrantes del equipo, según anunció ayer el club mediante un comunicado oficial. La plantilla volvió a someterse ayer a un segundo PCR, cuyos resultados se conocerán probablemente a lo largo del día de hoy.

Sin embargo, la necesidad de viajar hasta Cáceres para disputar el encuentro de la primera jornada ante el Alter Enersun Al-Qázeres, la incertidumbre acerca de la segunda prueba PCR y el poco margen de tiempo han obligado a la Federación Española de Baloncesto a aplazar el partido, programado inicialmente para hoy a partir de las 20.45 horas.

Por fortuna, las dos personas afectadas se encuentran en buen estado de salud y, al igual que el resto del equipo, permanecen confinadas en sus hogares a la espera de que se conozcan los resultados de la segunda prueba. Por lo tanto, los entrenamientos también han tenido que paralizarse con el objetivo de evitar nuevos contagios, ya que, al haber estado los dos positivos en contacto con el resto de compañeros, no es descartable que en los próximos días aparezcan nuevos casos de covid-19 dentro de la plantilla araskizale.

Se trata de la tercera vez en lo que va de pretemporada que el Kutxabank se ve obligado a frenar en seco debido a contactos con contagiados o posibles casos de coronavirus en el equipo. La primera vez ocurrió al poco de regresar a los entrenamientos y la segunda durante la disputa de la Euskal Kopa.

En esa ocasión, aunque todavía quedaba por jugar el partido por el tercer y cuarto puesto, el combinado gasteiztarra decidió retirarse de la competición para no poner en riesgo la salud de más personas. Ahora tendrá que parar una vez más, con las consecuencias negativas que ello implica a la hora de que las jugadoras adquieran ritmo de competición. El encuentro contra el Al-Qázeres, según anunció la FEB, tendrá lugar en una fecha alternativa aún por determinar.

El encuentro entre el Kutxabank Araski y el Al-Qázeres no será el único que se aplace de la primera jornada de la Liga Femenina Endesa. La FEB anunció también el aplazamiento del choque entre el Campus Promete y el Zamora, fijado para esta tarde a las 20.00 horas. Esta decisión se debe igualmente a la detección de dos positivos por covid-19 en las filas del Zamora

La máxima categoría del baloncesto femenino no podría haber empezado de una manera más accidentada y todo hace pensar que esta situación se repetirá más veces a lo largo de la temporada e incluso podría aplazarse algún partido más este mismo fin de semana. De momento, lo más importante es que los casos que se han detectado en el Araski no se repliquen en el resto de la plantilla.

Se trata de la tercera vez que el club paraliza su pretemporada a causa de casos confirmados o posibles de covid-19