Nuevo año, nuevas cuentas públicas para Vitoria, ingresos y gastos que el Ayuntamiento fija en 507,5 millones de euros, a falta de recibir el apoyo de algún partido de la oposición para su aprobación.
La inversión para este 2026 la cifra el gobierno municipal en 64,3 millones de euros. Los ingresos, además de los que llegarán de otras administraciones, los obtendrá vía impuestos, multas... y venta de patrimonio municipal.
Con este último apartado, espera ingresar 13,9 millones de euros, una cifra similar a la del ejercicio anterior (14 millones).
Venta de terrenos
Por un lado, la Hacienda municipal espera ganar dinero con la venta de terrenos (10,7 millones) y, por otro lado, mediante la enajenación de edificios y otras construcciones (3,2 millones).
Así, pretende deshacerse el Consistorio gasteiztarra de cuatro parcelas, viviendas, aparcamientos y edificios, para financiar parte de las inversiones previstas a lo largo de este año que acaba de comenzar.
La mayor parte de esta venta de patrimonio municipal deriva de los presupuestos pasados, es decir, son terrenos y construcciones para los que todavía no ha encontrado nuevo propietario, pese a estar en venta.
De entre los terrenos, destaca una parcela de uso terciario situada en Lakua, en la calle Duque de Wellington, en el entorno de la sede de la Seguridad Social, cuya venta presupuesta en 2,3 millones de euros. En las cuentas de 2025 lo estaba en 8,3 millones.
Suelo en las Salesas
También está a la venta un terreno en las Salesas, cerca del campus universitario de Álava.
Se trata de una zona de huertas, óptima para uso educativo o de investigación, aunque las opciones están abiertas, según el ejecutivo local. En principio, no es residencial, pero evidentemente se puede estudiar y revisar.
Respecto a la venta de edificios y otras construcciones, el Ayuntamiento ha presupuestado en 365.000 euros los ingresos por la venta de viviendas de la calle Cubo 10, en el Casco Viejo que tanto le está costando vender, a pesar de los 98.000 euros invertidos en la rehabilitación del edificio para renovar la estructura, cubierta, fachada e instalación de agua. Pendiente queda el interior de las casas.
Aparcamientos en el Iradier
Más confianza tiene el gabinete Etxebarria en cerrar la venta de parcelas de aparcamiento del Iradier Arena.
Son 93 estacionamientos presupuestados en 2,1 millones, por los que ya ha mostrado interés un grupo de comunicación que se va a instalar en la zona, además de otros posibles compradores.
La venta de patrimonio municipal edificado se completa con el edificio de Florida 28 (700.000 euros), presupuestado en la misma cantidad que el pasado año.
El Ayuntamiento es dueño de las lonjas y de varios pisos del edificio situado entre Ortiz de Zárate y el Arca, donde antes estuvo el establecimiento Ultramarinos Elguea.
Más de cien misas
Se trata de un inmueble que, tras ponerse en venta, volvió a ser noticia cuando el Ayuntamiento paralizó la operación a la espera de una resolución judicial debido al cruce de demandas entre la administración local y un inquilino, que negó la titularidad municipal argumentando que su arrendataria puso como condición que se oficiaran más de cien misas por su alma y la de su marido.
El vecino aseguró que nunca se celebraron en un intento por demostrar que el Ayuntamiento no era el dueño del edificio. Enquistada durante un tiempo, la situación tardó en aclararse. A día de hoy, el Ayuntamiento tiene a la venta el edificio de Florida, 28.