Un nuevo año se acaba de poner en marcha y, cómo no, la música en directo está siendo omnipresente en la agenda cultural alavesa. De hecho, así va a seguir sucediendo durante los próximos meses. Salas de conciertos y locales hosteleros de diversa índole, sin perder de vista escenarios autogestionados y también espacios para grandes aforos, seguirán marcando el ritmo, aunque habrá que ver cómo afecta en primavera la proliferación de festivales que se va a producir en este 2026, sobre todo a partir de mayo.
Desde Venta de la Estrella
Todo llegará. De momento, la capital alavesa centraliza la mayor parte de la oferta que ya está confirmada. Las primeras tablas que se han puesto en marcha en este nuevo año han sido las de Hell Dorado, que tras un inicio con alicientes muy distintos –desde Los Sirex hasta Moonshine Wagon–, este lunes recibe a Sex Museum, en lo que ya es toda una tradición. A partir de ahí, espera un enero cargado.
De hecho, todos los sábados de actuaciones en Venta de la Estrella van a ser dobles, es decir, con citas tanto al mediodía como a la noche. Va a suceder así este día 10 con Stupiditos, que estará en las Vermut Sessions homenajeando a Dr. Feelgood. Esa misma jornada, pero ya con la oscuridad presente, se celebrará la denominada Basque Rock’n’roll Gaua, contando con John Dealer & The Coconuts, Kinki Boys y Santa Bárbara. La fórmula se repetirá el 17 con la cantante, guitarrista y compositora francesa Haylen abriendo fuego, para, horas después, dar el relevo a Hermana Furia y Ben Pantera. Los italianos The Midnight Kings marcarán la pauta un 24 cuya noche estará en manos de The Excitements. El norteamericano Deke Dickerson encenderá un 31 que, después, contará con los imprescindibles Supersuckers, acompañados en el cartel por Cabron Dandy.
Así se llegará a un febrero que en el particular infierno de la capital alavesa se abrirá el 7 con la visita de Rubén Pozo y Los Chicos de la Curva, para seguir el 14 de la mano de Los Invaders. Ya el 20 será el momento del tributo a la Creedence con Clearwater Creedence Revival. Así se llegará a un 28 en el que se repetirá la fórmula de la doble sesión. En las Vermut Sessions estará la banda francesa The Scaners, mientras que la noche será para unos viejos conocidos de la capital alavesa como Gilipojazz.
De ahí se pasará a un marzo que, de momento, es el último mes en el que Hell Dorado tiene fechas confirmadas. Los finlandeses The Empire Strikes serán el 7 quienes actúen a la luz del día, dejando la noche en manos de los australianos The Southern River Band. El esquema se repetirá el 14 con The Levitants en las Vermut Sessions y Rass, Liberum y Malahostia liándola a la noche. El cuarteto griego Villagers of Ioannina City hará de las suyas el 27, mientras que el 28 se pondrá el broche con otra doble cita: The Soulers al mediodía y Ezpalak junto a NaizPresidente por la noche.
En Coronación
La sala Jimmy Jazz también ha comenzado su particular calendario este fin de semana con Neomak. Es más, este lunes recibe, con todo agotado, a Su Ta Gar. A partir de ahí, este mes de enero contará con la presencia de Benito Kamelas el próximo día 10, dando paso a unas jornadas intensas con las actuaciones de Rufus T. Firefly (16), Latzen y Kuartz (el 17 con todo agotado) y Lohi Ensemble, ÚR y Sirius (18). La recta final del mes vendrá marcada por Josetxu Piperrak actuando junto a a Manifa el 23, así como por Biznaga con Chulería Joder y La Línea Roja (24), Burutik en compañía de Mirua (29), el referencial Quique González (30) y Malmö 040 (31).
Toc y Kiliki (6) abrirán febrero, que seguirá al día siguiente con varias bandas tributo en el Maestros del Rock XL. Lion’s Law, First Attack y No Time se harán con las tablas de Coronación el 11, al igual que Morgan, que tiene ya todo vendido para el 14. Deklibe acompañará a Kaos Etíliko el 21, al igual que hará Istilu con Kaos Urbano el 27. El 28 se cambiará por completo el ritmo para recibir a OBK.
Los tributos marcarán el inicio de marzo con Black Sabbath Legacy (6), Estados de Ánimo (7) y Bon Scott Revival Show (14), aunque entre medio actuarán los japoneses Crystal Lake junto a Miss May I, Great American Ghost y Diesect. Además, el 18 llegarán Maruxak y Naxker. Como en casa estarán Iseo & Dodosound el 20 y el 21, aunque el segundo día está ya todo vendido. El 26 será el turno de Pignoise, antes de que el final de mes lo pongan Zeke, Porco Bravo y John Dealer & The Coconuts (27) y La Perra Blanco (28).
A la espera de más confirmaciones, en abril llegarán a la Jimmy Los de Marras (11), Def Con Dos (24) y el grupo tributo Pedrá (25). En mayo acudirán Ángel Stanich (8), Nacho Vegas (16), Streetwise junto a Attürri, Crim y Sofokaos (23), y Malevolence con Nasty (27). Para junio se anuncian las visitas de El Kanka (6) y de The Aggrolites (13), sin olvidar que tras el verano tocará Ramoncín (3 de octubre) y se producirá el The Nu Metal Resurrection (16 del mismo mes).
Mirando a Portal de Gamarra
La sala Urban Rock Concept también se ha sumado al inicio de 2026 con el Gabonak Metal Fest, aunque tiene por delante un enero sin ningún descanso. Food 4 Dogs, Matando Gratix y Veneno se unirán este día 9, para recibir el 10 al singular trío francés Les Projets D’Athena. O’Funkillo volverá el 16, al igual que Avalanch, que lo hará el 17. El 22 se unirán Blaze Bayley y Baja California, esquema que se repetirá el 23 con Valkyria y Aeroscreamer. Al día siguiente se llevará a cabo el Underfest Metal 2026 con Leize, Lord Witch y Delenda Est. Además, el 25 actuarán Kepa Frisko y Los Desatados, Watermelon y Coverage. El mes concluirá con Serko (29), el grupo tributo Maldito Enrique (30) y Silver, Warg y Attick Demons compartiendo cartel el 31.
Samoah y FunkeXpress abrirán febrero el 6, llevándose a cabo al día siguiente el Kalimotxo Rock junto a Rat-Zinger, RRHH y Demonio de Niño. Además, el 8 cerrará en el escenario de Portal de Gamarra su gira estatal Brainstorm. La banda tributo Linkoln Park llegará el 13, antes de que el 14 quede en manos de Burning Witches y Hammer King. El 20 se celebrará el Gasteiz Funk Fest con Arima Soul y Chico Cassette, mientras que Dünedain tocarán el 21. Raphael Mendes protagonizará una noche de tributos el 27, antes de que el 28 tenga lugar el VI Gasteiz In Metal junto a Zenobia, T-Treinta y Cuatro y KillWolf.
Mientras se van cerrando más fechas de conciertos, los grupos tributo volverán el 14 de marzo con Metal Trio y el 27 del mismo mes con The 80’s Show. El 12 de abril está prevista la llegada de Omnium Gatherum, para dar paso el 24, otra vez, a las bandas cover con el The Big Two. Lándevir y Ars Amandi tomarán el relevo el 25.
De IAK al Buesa
A partir de aquí, quedan carteles por seguir sumando propuestas, pero hay fijos que ya tienen dibujado su arranque de año. Es el caso de Le Coup, que va a recibir a Supercremalleras y Miniño (30 de enero), Paula Koops (6 de febrero), Hey Hematoma (20), las bandas tributo Run Like Floyd y Blue Brothers (9 y 23 de mayo respectivamente) y Luis Fercán (29 de mayo).
También Kubik, en su nuevo emplazamiento, acogerá el 28 de febrero a Maloa Brothers, el 20 de marzo a Booze & Glory junto a Harakin y el 23 de mayo a Pedro Pastor. Será en marzo, el día 5, cuando Urtz actúe en el Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde) a donde acudirá el 27 de mayo Rocío Saiz. Entre medias, Las Migas tocarán el 14 de ese mes en el Félix Petite (Ibaiondo). En lo que respecta al Buesa Arena, eventos deportivos a un lado, el recinto abrirá sus puertas al evento Un Viaje a Los 90s (28 de febrero), La Presión Urbana Fest (9 de mayo), el tributo The great songs of dIRE sTRAITS (22 de mayo) y Camela (al día siguiente). Para después del verano quedarán Sergio Dalma (17 de octubre) y Antonio Orozco (20 de noviembre).
Sin perder de vista la actividad de escenarios como los de Abisinia, Dazz, Parral, Extitxu, The Tap, el Campus de Álava... hay dos espacios a tener muy encuentra. Por un lado está Izaskun Arrue Kulturgunea. Paul Casal abrirá la agenda el 15 de enero para dar paso a Oihane, Iker y Ane (22), Bele (30), Mikel Urdangarin (5 de febrero), Sara Zozaya (27), Esanezin (5 de marzo) y Galder (13). Por otro está Arkabia, que tras tener que cancelar por enfermedad la actuación de Ruper Ordorika este sábado, recibe a Eñaut Elorrieta & Alos Quartet el 10 de enero.
De todas formas, los festivales al aire libre empezarán a pedir paso ya en mayo, mes en el que repetirán el Mendialdea Music Festival y el Aiara Fest y en el que debutará el Batbatean. Eso, por supuesto, sin olvidar en junio al Azkena Rock.