La juventud vasca está inmersa en una situación crítica en materia de emancipación. Según la última edición del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, sólo el 15,2 % de las personas jóvenes vive fuera del hogar familiar, el peor dato registrado en un segundo semestre desde que se comenzó a registrar en 2006.
En este sentido, el programa de ayudas Emantzipa 2025 ha registrado un total de 3.928 solicitudes en Euskadi, de las cuales 636 corresponden a Álava. Una cifra que, según el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, “refleja la consolidación de esta ayuda directa a la emancipación juvenil”.
Emantzipa consiste en una ayuda mensual de 300 euros durante un máximo de 24 meses, dirigida a jóvenes de entre 25 y 29 años que han iniciado o están a punto de iniciar su proceso de emancipación y que acreditan gastos derivados del alquiler, la hipoteca o un préstamo personal para vivienda libre. El objetivo del programa es facilitar y consolidar la emancipación juvenil, aliviando la carga económica que supone independizarse.
El programa ha registrado un total de 3.928 solicitudes este año en Euskadi, de las cuales 2.043 corresponden a Bizkaia y 1.249 a Gipuzkoa
Por territorios, Bizkaia concentra el mayor número de solicitudes, con 2.043, seguida de Gipuzkoa, con 1.249, y Álava, con 636, en una convocatoria que permaneció abierta entre el 1 de abril y el 29 de noviembre. En cuanto al estado de tramitación, hasta la fecha se han contabilizado 2.229 solicitudes favorables, 491 denegadas, 69 desistimientos, 24 expedientes extinguidos, 30 recurridos y 132 aún en estudio.
12.000 solicitudes
Sumando las convocatorias de los dos últimos ejercicios, es decir de 2024 y 2025, el programa Emantzipa ha recibido ya 12.215 solicitudes: 6.271 en Bizkaia, 4.047 en Gipuzkoa y 1.897 en Álava, siendo la provincia alavesa el lugar en el que menos se han tramitado. La edad media de las personas solicitantes se sitúa en 26,82 años, con unos ingresos anuales medios de 18.991 euros. En cuanto a los gastos de vivienda, el importe medio de la hipoteca asciende a 512 euros mensuales, mientras que el alquiler se sitúa en una media de 603 euros.
Estos datos, a juicio del Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, “confirman que una parte muy significativa de las personas solicitantes cumple los requisitos de la ayuda”, lo que refuerza el papel de Emantzipa como instrumento eficaz para acompañar los procesos de emancipación juvenil”.
En la primera convocatoria, correspondiente a 2024, se presentaron 8.285 solicitudes, de las cuales 6.173 fueron concedidas, con una ejecución total de 10,3 millones de euros en ayudas: 1,59 millones en Álava, 5,3 millones en Bizkaia y 3,46 millones en Gipuzkoa.
“Emantzipa ha llegado ya a miles de jóvenes y se ha demostrado como una pieza clave de nuestra estrategia para reducir la edad de emancipación. Es una ayuda compatible con otras prestaciones como Gaztelagun, la renta de garantía de ingresos o el ingreso mínimo vital, porque nuestro objetivo es sumar apoyos, no sustituirlos”, señala el director de Juventud y Emancipación, Adrián López Sarachaga.
Solo el 15,2 % de la juventud vasca vive emancipada pese al impulso de Emantzipa y la edad real de emancipación roza los 30
Actualmente, solo el 32,8 % de las personas jóvenes de entre 25 y 29 años en Euskadi vive emancipada, pese a que la edad ideal que expresan para hacerlo se sitúa en 23,3 años, mientras que la edad real de emancipación ronda los 29,7 años.
“Euskadi debe ser un país de futuro para las y los jóvenes. Los datos de Emantzipa demuestran que cuando se ponen sobre la mesa medidas concretas, la juventud responde. Vamos a seguir acompañándola para que construir un proyecto de vida propio en Euskadi sea posible y no un privilegio”, subraya López Sarachaga.
Con el objetivo de reforzar el impacto de las políticas públicas destinadas a reducir la edad media de emancipación, el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico ha planteado adelantar a los 23 años la edad mínima para acceder a estas ayudas. Esta modificación se incorporará al nuevo decreto regulador del programa y entrará en vigor una vez sea aprobado por el Consejo de Gobierno, sin afectar a la convocatoria ya cerrada de 2025.
“Actuar a partir de los 23 años nos permitirá anticipar el apoyo del Gobierno Vasco en una etapa clave y alinearnos mejor con las aspiraciones de las y los jóvenes”, destaca el director de Juventud y Emancipación.