Foronda afronta un 2026 que será decisivo para avanzar en su afán de convertirse en un verdadero hub de comunicación aérea, un aeropuerto estratégico, tanto en pasajeros como en carga, tras dejar atrás un 2025 en el que siguió remontando su tráfico de viajeros, gracias a las nuevas rutas a Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas, por parte de Volotea.
Si bien, el despegue de estos nuevos vuelos regulares también sirvió para fijar las tareas pendientes. La Diputación de Álava pidió a Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) más inversión en Foronda con el objetivo de conseguir 500.000 pasajeros.
No en vano, el diputado general, Ramiro González, considera que Foronda encara una nueva etapa tras años de crecimiento sostenido. Por eso, insistió en que la prioridad inmediata es culminar la transferencia de la gestión aeroportuaria, buscando más control y desarrollo, en aras de una gestión más autónoma, “más cercana, ágil y eficaz”, para competir mejor, y garantizar que Aena ejecute las inversiones necesarias.
Aparcamiento
La Diputación plantea ampliar y modernizar el aparcamiento, el mismo que colapsó en Semana Santa por los charter, así como mejorar la terminal de pasajeros y realizar otras actuaciones complementarias para atender la demanda prevista.
González también recordó que la institución foral fue promotora del aeropuerto desde los años 70 y que su implicación fue clave para evitar el cierre en 2015, cuando el tráfico apenas llegaba a 11.000 pasajeros. Desde entonces, se ha recuperado la operatividad 24 horas, se han impulsado contratos de promoción de rutas y se ha logrado incluir la reforma de la terminal en los Presupuestos Generales del Estado.
El gran propósito ahora, y del que no se cansa de repetir el diputado general, es el de preparar el aeropuerto para alcanzar el medio millón de viajeros, una cifra que parece cada vez más cercana con la incorporación de nuevas aerolíneas.
Volotea, que fue fundada por los mismos creadores de Vueling, ofrece 23.000 plazas hasta final de año y más de 110.000 en 2026 desde Foronda. Además, su consejero delegado baraja conectar Vitoria con Murcia y capitales andaluzas, en función del rendimiento de las nuevas conexiones con Madrid y Barcelona. De lo que no cabe duda es que estas ya han contribuido a que las cifras de viajeros sigan al alza con un cierre de 2025 cerca de los 300.000 pasajeros, que le aproximan al deseado objetivo del medio millón de usuarios.
Y el pasado noviembre, que son los últimos datos dados hasta la fecha, fueron 22.187 los pasajeros registrados, un 35,8% más que en las mismas fechas de 2024.
Un “impulso”
Estas nuevas conexiones suponen “un impulso”, como lo calificó la alcaldesa de Vitoria Maider Etxebarria, para el turismo, la economía local y las personas que viajan a lugares nuevos o por placer.
Cada vuelo que aterriza y despega en Foronda “conecta Álava un poco más con el mundo”, pero, precisamente, falta eso: más conexiones internacionales para no depender de aeródromos cercanos, porque, de momento, desde el de Vitoria Ryanair sigue siendo la única que los opera de forma regular a otros países. Se trata de los de Bruselas Sur Charleroi y Milán Bérgamo, además de sus destinos dentro del Estado, como los de a Alicante-Elche y Málaga-Costa del Sol.
Otro tanto a favor de la irlandesa es que vuelve a apostar por los meses menos potentes, los de la temporada de invierno (que va de octubre a marzo), para su oferta en Foronda.
A los que se suman desde finales de marzo los de Palma de Mallorca y Sevilla.
La otra opción para viajar a otros lugares del mundo desde Vitoria, de momento, solamente es posible mediante los vuelos charter en determinados periodos vacacionales, que son los incluidos en paquetes con hotel en agencias de viaje.Eso sí, este catálogo de destinos es cada vez más variado, como los circuitos anunciados por Alemania para agosto.
Los que se desvían
Otro reto es el de tener más preparado Foronda, con más personal, para atender los vuelos que normalmente se desvían desde aeropuertos cercanos como Loiu, famoso por sus problemas a la hora de tomar tierra por sus vientos cruzados.
Un mal tiempo que es menos problemático en el alavés, y, por tanto, toda una fortaleza a la que sacar partido, al estar en una meseta de la Llanada alavesa a 500 metros de altitud rodeada de montañas, que la resguardan de las fuertes rachas, además de sus buenas pistas con sistemas avanzados, como los de aterrizaje automático (ILS/Autoland), y orientadas para minimizar el viento cruzado y la baja visibilidad.
El pasado 18 de diciembre, sin ir más lejos, el handling (conjunto de servicios para la asistencia en tierra) de Iberia (quien opera en la terminal) se vio desbordado por no haber personal suficiente cuando llegaron hasta cinco vuelos que tenían que aterrizar en ‘La Paloma’.
Reformas
En cuanto a otras inversiones, para este nuevo año, se deben acabar la adecuación y remodelación de la zona de llegadas y salidas. A ellas se sumarán las reformas en sus instalaciones, en su consolidación hacia el crecimiento de pasajeros, anunciadas por Aena para el periodo 2027-2031, con un recrecido de pista como una de las actuaciones destacadas. Consiste ésta en colocar una capa de hormigón asfáltico sobre el pavimento, que abarca 3,5 kilómetros.
Además, se pretende mejorar los procesos y la calidad en la terminal.
A su vez, se incluirá un nuevo sistema de tratamiento de equipajes, así como mejoras en el sistema eléctrico y calderas, en la sala de embarque, junto a la renovación de aislamiento en las cubiertas.
La remodelación en Foronda se completará con actuaciones en el campo de vuelo y la plataforma: pavimentos en calles de rodaje y sobreanchos, adecuación de posiciones de estacionamiento en la plataforma (clave para el nuevo hangar de DHL), migración a iluminación LED y torres mega en la plataforma, mejoras en la red de pluviales y nuevas superficies para handling.