Una nueva edición de la Bienal de Artistas Alavesas Fortes Insenta está empezando a tomar forma. De hecho, en este primer mes de 2026 se han dado los primeros pasos para hacer realidad la tercera entrega de este proyecto creado por la artista y gestora cultural Marijo Lojo Escalante y desarrollado por la Asociación Sociocultural Inspirarte.
La Casa de las Mujeres-Emakumeen Etxea ha sido el escenario de este arranque, reuniendo a las artistas participantes y a las inspiradoras. En el primer apartado, están las pintoras Bea Abascal, Ana Irigoyen, Estela Potenza, Koro Martínez, Mari Jose Morales, Silvia Arrollabe y Sabrina Potenza.
De forma aleatoria, cada una ha sido relacionada con dos figuras de las llamadas inspiradoras, grupo compuesto por Susana Fernández, Tatiana Rivakova, Eli Díez, Silvia Herrero, Conchi Bañares Uriarte, Alba Suero, Janis García, Pilar Lloves, María Tejada Valladares, Marta Gutiérrez Gómez, Monserrat Ozaeta Domaica, Begoña Sánchez, Yolanda Martín y Catalina Flores Garlito.
Memoria visual y plazos del proyecto
El proyecto también cuenta con la presencia de la fotógrafa Patricia Furlonp, que se está encargando desde ya, a través de sus imágenes, de desarrollar “lo que será la memoria de lo que acaba de germinar, y seguirá creciendo hasta que vea la luz en abril del 2027”, como explican desde la organización.
“Tenemos un año por delante con muchos caminos de vida que confluyen en este proyecto de mujeres que se irá impregnando de cada una de ellas en pinceladas e imágenes para la memoria”, definen desde la asociación Inspirarte. El resultado final se completará con la presencia del público, con el encuentro con quienes quieran compartir el espíritu y la finalidad de la bienal. Por de pronto, los primeros pasos ya se están dando, como siempre de manera colectiva.