El premio ‘Gutako bat’, premio especial de Zinemastea otorgado por Fundación Vital ya tiene un nuevo nombre: el actor Miguel Garcés. Con el galardón Fundación Vital reconoce el trabajo de destacados/as profesionales del cine alavés y será entregado el sábado 31 de enero en el transcurso de la gala de clausura de Zinemastea en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.
El actor inició su trayectoria artística en el mundo del teatro independiente, formando parte de compañías tan emblemáticas como Grupo de teatro Zascandil y Zanguango Teatro. Con esta última en 2020 se hizo con uno de los hasta ahora mayores reconocimientos a su carrera: el premio Max de teatro al mejor espectáculo de calle por Al otro lado, obra de la que además es coautor.
En paralelo a su compromiso con las artes escénicas viene desarrollando una sólida carrera en el ámbito audiovisual. En cine, ha participado en títulos tan aclamados por crítica y público como Maixabel, de Icíar Bollaín (2021); 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola (2023); Nina, de Andrea Jaurrieta (2024) o, ahora, Los domingos, de Alauda Ruiz de Azua (2025), por la que ha sido nominado como mejor actor protagonista en los Premios Goya de este año. En esta película da vida a Iñaki, el padre de una adolescente que, en contra de su familia, decide convertirse en monja de clausura. Además, tiene pendiente de estreno Calle Málaga, de Mariam Touzani y El ser querido, filme dirigido por Rodrigo Sorogoyen.
En plataformas, su presencia ha sido también constante en series de gran proyección como Intimidad (2022); Apagón (2022); Bellas artes (2024); la multipremiada Querer (2024) y La caza. Irati (2025), que consolidan su versatilidad interpretativa en la ficción contemporánea.