Está siendo este 2025 un año en el que la producción artística de Itzal García está viajando de un punto al otro del planeta. No en vano, la creadora gasteiztarra tomó parte a principios de año en una exposición colectiva llevada a cabo en Miami (Estados Unidos) en el marco de la bienal World Textile Art. Justo ahora, desde el pasado día 6, sus pasos están discurriendo por China, donde está tomando parte en la decimotercera edición de la From Lausanne to Beijing International Fiber Art Biennale.
“Parece que está llamando mucho la atención lo que estoy haciendo en el textil con la utilización de cítricos”, explica la también profesora de la Escuela de Artes y Oficios. Lo cierto es que dentro de sus diferentes facetas creativas, esa parte está centrando las miradas tanto en el ámbito nacional como internacional. “Creo que, sobre todo, lo que hago destaca por lo original que es”.
Rodajas de cítricos
En este caso, la obra que ha viajado desde Gasteiz hasta tierras chinas se titula Textile Path. Está realizada con rodajas de cítricos y algodón tejido a ganchillo. Se trata de un tipo de tapete estrecho denominado Camino. “Con esta pieza rindo homenaje a los tapetes que tejían nuestras madres, objetos llenos de significado que nos transmitían valores de cuidado y sostenibilidad. Y, a través de las frutas, evoco la importancia de la agricultura y una alimentación natural, pilares de una sociedad más saludable, tanto física como mentalmente”, apunta la creadora alavesa.
La exposición colectiva en la que se puede ver la obra de la autora vitoriana va a estar abierta hasta el próximo 1 de marzo de 2026, que será cuando se cierre una bienal que tiene como sedes el Museo de Arte de la Universidad de Tsinghua y el Museo de Arte AC en Beijing. En total, en la cita están tomando parte 226 artistas de 53 países.
Como en el caso de Miami, García no ha podido acompañar a su creación hasta tierras chinas. La organización de la bienal recae en las figuras de los comisarios Lin Lecheng y Yue Song, quienes mantienen relaciones con colegas como María Ortega, que está siendo una persona fundamental para que la autora alavesa pueda acercarse a estas convocatorias internacionales, presentarse y ser seleccionada gracias al interés y calidad de su obra.
‘Plastic Food’
En este sentido, tanto la propuesta que viajó a Estados Unidos como la que ahora se encuentra en China forman parte de un proyecto más amplio que García ya presentó, por ejemplo, en Santander, y que lleva por título genérico Plastic Food. Se trata de un trabajo de investigación y creación artística en torno a la alimentación y el consumismo.
Es la senda que la artista sigue desarrollando a través de diferentes disciplinas y sirviéndose de distintos materiales.