Con el arte en la maleta. Desde Gasteiz a casi cualquier parte del mundo. En su ciudad, el último encuentro con Gala Knörr se produjo en forma de charla abierta a finales del pasado año gracias al ciclo de entrevistas desarrollado de manera conjunta por Zas Kultur y Montehermoso.
Otra cosa bien diferente es que la autora encuentre aquí apoyos para poder desarrollar sus propuestas o espacios donde mostrarlas. Eso sí, puertas abiertas para hacer ambas cosas más allá de Álava no le faltan.
Tras volver a exponer el año pasado en ciudades como Nueva York, Francia y Estados Unidos están centrando su agenda actual. Eso sin perder de vista que tiene una nueva cita dentro de nada en Madrid. Claro que la artista no pierde de vista la situación en la capital alavesa. Por ello también es una de las personas implicadas en exigir que se paralice el cierre de la sala Amárica.
Desde Toulon
Más allá de estas cuestiones, justo ahora está terminando su participación en Human after all: Quand l’humanité reconsidère ses divinités, una exposición concebida y organizada por los estudiantes de Ingémédia de la Université de Toulon bajo la dirección y comisariado de Julien Carbonne en Le Port de Creatéurs en Toulon (Francia).
Junto a artistas como Clément Davout, Léo Fourdrinier, Diane Guyot de Saint-Michel, Mohammed, Laouli, Rémi Lecussan, Sylvie Réno, Virginie Sanna, Amalia Vargas y Dana Wyse, Knörr está encontrándose con el público en una muestra que va a concluir a mediados de este mes de febrero.
En USA
Al otro lado del Atlántico, la artista vitoriana participará este mismo mes de febrero en una exposición colectiva en Frieze (Los Ángeles) de la mano de TheWrapBook, una publicación única editada por The Wrap que celebra el arte de hacer cine.
Knörr ha sido invitada por la comisaria de arte Sayuri Tanabe a realizar un retrato de uno de los actores más icónicos de la temporada como Daniel Craig, caracterizado como William Lee en Queer, la adaptación al cine de Luca Guadagnino de la novela homónima del escritor Beat William S. Burroughs.
Sin salir de Estados Unidos, como ya publicó este periódico hace unos días, cabe recordar que a la autora le ha sido otorgada la Cátedra Frank Bidart 2025 en California State University Bakersfield impulsada por su Institute for Basque Studies y el Instituto Etxepare.
Fruto de esto, realizará esta primavera una estancia artística y de investigación con La luz que nunca se apaga, un proyecto que explorará la importancia de visibilizar a la mujer de la diáspora vasca, reclamando su espacio dentro del imaginario western y mostrando cómo este universo, tradicionalmente considerado hipermasculinizado y violento, puede ser reinterpretado de manera creativa.
Entre medio, Knörr tomará parte en la feria ARCO mostrando obra perteneciente a su proyecto Closer, una propuesta realizada en Azkuna Zentroa.