El centro público de Formación Profesional de la Construcción Eraiken, ubicado en Vitoria, es el primero de Álava y uno de los 75 de España reconocido por su excelencia por el Ministerio de Educación, lo que le convierte en un referente del sector en el ámbito nacional e internacional.
Según ha recordado en una nota la asociación de centros públicos de FP de Euskadi, Ikaslan, este reconocimiento oficial proviene del Ministerio a partir de las candidaturas que presentan previamente las comunidades autónomas y está dotado de un millón de euros.
En la actualidad son 75 los centros que acreditan esta categoría en España, tras la incorporación de 9 más este año, entre ellos Eraiken.
La dotación económica que conlleva permitirá al centro vasco adquirir equipamientos de vanguardia y aumentar su proyección tanto nacional como internacional. Asumirá además un papel activo como referencia en la formación del profesorado de otros centros integrados en la red de excelencia.
El instituto ha pasado de tener 12 profesores en 1991 a contar con 80 docentes que se encargan de formar a más de 400 alumnos cada año. En sus aulas se imparten cinco ciclos de Grado Medio, siete de Grado Superior y la FP Básica, a los que se suman dos másteres.
En sus 35 años de andadura, Eraiken CIFP Construcción LHII ha evolucionado como lo ha hecho el sector impulsado por la sostenibilidad, la digitalización y la eficiencia energética.
La formación en Eraiken hoy se perfila más verde, con edificaciones eficientes y sostenibles, más digital, con el uso de tecnología avanzadas que ayudan en la optimización de recursos, más eficiente, con la construcción modular y automatizada y más circular, a través de la reutilización y reciclaje de materiales.