Alicientes le sobran a la cita. Para empezar, los tres pases previstos este fin de semana tienen todo vendido casi desde el primer segundo en el que se pusieron a la venta. Artea Producciones estrena en la capital alavesa Nuestra Voz, El musical, una producción basada en High School Musical, y lo hace con un indiscutible respaldo del público. Pero es que, además, sus componentes van a ser los primeros en actuar en el nuevo escenario de Arkabia, el espacio cultural y social que Fundación Vital inaugura este miércoles en la plaza de los Fueros.
“Es un reto porque vienes a un lugar que no conoces y del que no puedes tener referencias de otros. Pero es, ante todo, hacer historia porque no todos los días inauguras un teatro y, además, en tu ciudad”, apuntan María Piérola y Alain Ruiz Treviño, responsables del proyecto de teatro musical que se fundamenta en la escuela que hace no mucho abrió su nueva sede en la calle Badaia.
Preparación
Desde allí hasta las nuevas tablas de la plaza de los Fueros se llevarán el viernes todos los elementos escenográficos y técnicos con la idea de, el sábado por la mañana, hacer un pase general para que intérpretes, técnicos y sala se terminen de conocer y amoldar. Así, todo estará listo para que este 20 a a las 18.30 horas, Arkabia acoja su primera función, repitiéndose cita el 21 tanto a las 12.00 como a las 18.30 horas.
El montaje visitará también Kuartango y Amurrio, antes de regresar el próximo mes de febrero a las tablas de Fundación Vital
“Técnicamente es un espacio que está muy bien dotado. Y tiene todo muy buena pinta. Es evidente que estrenar una obra y un teatro al mismo tiempo nos va a llevar trabajo, pero tenemos mucha ilusión por hacerlo”. Así va a suceder gracias a un elenco compuesto por 16 intérpretes adultos y 30 niños y niñas, sin perder de vista el trabajo de los técnicos, “que son los que nos hacen brillar sobre el escenario”.
Quien se haya quedado sin entradas, podrá ver esta nueva producción el último día de enero en Amurrio Antzokia y el primero de febrero en Zuhatzu Kuartango, en el teatro habilitado en Kuartango Lab. Además, se volverá a Arkabia los días 21 y 22 de febrero, aunque en este caso todavía no se han puesto las entradas a la venta.
Una nueva historia
Con estas actuaciones va a cristalizar un trabajo emprendido hace más o menos un año, un proyecto que toma como base los conocidos temas de High School Musical, aunque el argumento es un tanto diferente. Como explica Piérola, se ha querido amoldar la historia al elenco, no haciendo pasar por adolescentes de instituto a intérpretes que ya tienen algún año más. Por eso, ellos y ellas toman el rol de profesores, conserjes, trabajadores... del conocido instituto. “Las canciones son las que todo el mundo conoce, pero adaptadas al castellano”.
Con estos ingredientes se construye un espectáculo de hora y media de duración, que está recomendado para público a partir de seis años. Todo ello con el sello que Artea imprime en su escuela de teatro musical y en las producciones que lleva años sacando adelante. Esta vez, eso sí, el estreno es doble. “¿Qué pueda haber imprevistos? Bueno, es que el teatro está siempre vivo”, sonríen ambos.