A estas alturas de su trayectoria no hay soporte que se le resista a Mintxo Cemillán a la hora de crear. Lo está volviendo a demostrar en esta última parte del año en los cristales de la plaza de Abastos de la capital alavesa, a donde ha regresado de la mano de Komedialdia. El festival de humor de Gasteiz lleva la carcajada a cada rincón y en muy diferentes formatos, como está demostrando a lo largo de este mes de diciembre. Y es el caso de todo lo que va a suceder esta semana, en la que al evento le faltan hojas en el calendario para llegar a todas las propuestas que impulsa, con las que colabora o que recomienda.
Con la compañía de la luz del sol a pesar del tiempo, Cemillán abrió el pasado lunes por la mañana esta intensa agenda semanal con la creación de diferentes escenas en varios puntos de una plaza de Abastos que acaba de celebrar sus 50 años de apertura. Con su característico estilo, el artista plasmó distintas situaciones, algo que muchas personas que pasaban por la plaza a esas horas pudieron ver y compartir al mismo tiempo que el autor pintaba.
Sin duda, fue toda una experiencia para la ciudadanía, más allá de que los dibujos van a permanecer durante unas cuantas semanas en este particular museo del humor efímero que es, un año más, la plaza de Abastos, que siempre ha mantenido una estrecha relación con Komedialdia.
Distintas citas
Pero el festival de humor no para. Este mismo martes se va a compartir un claro ejemplo de esto con la conferencia que va a tener lugar en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa a partir de las 19.00 horas. Bajo el significativo título de Breve historia del humorismo alavés, con el público asistente se encontrará Ander Gondra, de Álava Medieval. En esta charla se va a invitar a los y las presentes –el acceso es gratuito hasta completar el aforo– a echar la vista atrás, para revisitar el humor alavés del siglo XIX y principios del XX, y poner en común una serie de interrogantes.
Ya el miércoles, pero esta vez en Montehermoso, será la creación audiovisual la que pida paso. Será con la proyección que se hará del cortometraje Plazer bat y la charla que ofrecerá su creadora, Sonia Estévez. En el encuentro se podrá conocer más de cerca una producción que está a punto de conseguir nominación para los Goya.
Serán algunas de las citas en las que Komedialdia pondrá su sello, de una manera u hora, como pasará el jueves con la entrega de premios del certamen Crash Cómic en Zas Kulur, por ejemplo.