En el marco de la exposición Pobreza estructural, que está acogiendo Montehermoso, este jueves a partir de las 18.00 horas se llevará a cabo el taller gratuito Copiar, crear, cuestionar... pobreza.
Este encuentro propone un formato nuevo, como explican desde Zas Kultur, utilizando el arte como herramienta de cuestionamiento y construcción colectiva, inspirándose en la tradición de los copistas, quienes reinterpretaban grandes obras para absorber sus estilos y significados.
La actividad consistirá en crear una obra colectiva partiendo de las obras de los artistas de la exposición Pobreza estructural. Comenzará con una breve visita a las piezas que se muestran, incluyendo el espacio del Laboratorio, diseñado para contextualizar la muestra. A partir de ahí, se facilitará a todos los participantes los materiales para llevar a cabo el taller, como papel, lápices, rotuladores, tintas, impresiones…
Crear y mostrar al momento
Se les dará a los asistentes una hora para crear como los copistas, eligiendo fragmentos u obras de la exposición y dibujando, fotografiando o escribiendo sobre ellas. Una vez termine ese tiempo, quienes tomen parte se reunirán para comentar las razones por las que cada persona ha elegido esos fragmentos y hacer colectivo el pensamiento crítico.
Con estas partes se generará una pieza colectiva, que se incorporará a la exposición –en la que toman parte varios artistas locales–, permaneciendo visible hasta el 2 de febrero.
El taller es de carácter gratuito, pero para que sea funcional y pueda ser aprovechado de verdad por los asistentes, existe un aforo máximo. De hecho, en el curso, que invita a reflexionar colectivamente desde la creatividad y la colaboración, pueden participar un máximo de 15 personas.
Por ello, se recomienda enviar un correo electrónico a espaciozas@gmail.com con el asunto Taller Pobreza estructural y el nombre de la persona interesada.
Está previsto que el taller dure en torno a dos horas. Al finalizar, la obra final generada entre los asistentes quedará expuesta en el centro cultural.