Que es una cita que el público espera cada final de año es algo ya conocido. Desde su puesta en marcha a principios de la pasada década, y más allá de sus cambios de sede, el certamen ha conseguido sumar en cada entrega a no pocos espectadores.
Por eso la primera jornada de 150 Gramos ha estado de lo más concurrida. Como viene pasando desde la pandemia, el festival impulsado por El Mono Habitado y Pez Limbo, convierte estos días a Montehermoso en su particular escenario, un lugar en el que la danza y el teatro de pequeño piden paso desde el espacio más insospechado.
Así lo han vuelto a comprobar quienes se han acercado a una primera jornada repleta de propuestas, con cuatro producciones diferentes que se han podido compartir en horarios distintos.
Entre unas representaciones y otras, como siempre, el ir y venir de público entre las estancias del centro cultural ha sido una constante.
Eventos programados para este viernes 27
Pero la agenda no para y este viernes ya pide paso. Lo primero que se encontrará el público será Caballero y su escudero, de Xabier Artieda. En este caso, dos de las sesiones se producirán en euskera y las otras dos en castellano. También quienes acudan a la cita podrán ver Corsarios de Unai García Amaro, una historia de amor, codicia, venganza, un fuerte temporal y mucho humor.
Asimismo, se verá Slapstick, de Mar Gómez, un cortometraje cómico sin pantalla sobre un personaje que espera un tren. Por si fuera poco, al cartel se sumará Uprooted, en la que Ravid Abarbanel-Dance & Projects ofrece una pieza de danza.
Se llegará así al sábado, es decir, a una despedida de nuevo protagonizada por otros cuatro montajes. Andrés Bezares hará un viaje interior en un piso de VPO a través de Polvo. Él será el encargado de actuar en primer lugar en una agenda en la que luego aparecerá La Busca con Mírame a los ojos, una discusión entre dos hermanos el día de Reyes que va más allá.
A ello se unirá Quo Fugio, un montaje que explora la dualidad y la conexión con el subconsciente de la mano de Jessica Castellón y Boris Orihuela. El llegará con el espectáculo de mimo Filhos da Evolução, de Colectivo JAT y Janela Aberta Teatro.