"Estamos justo en el momento de apretar el acelerador con los derechos culturales; tenemos que hacer que, de verdad, sean efectivos". Así lo subraya Mikel Cañada, responsable del área educativa de Euskadiko Orkestra y vicepresidente de la Red de Organizadores de Concierto Educativos y Sociales (Roce). La entidad va a celebrar en la capital alavesa a principios del próximo mes de diciembre su decimoquinto encuentro, unas jornadas en las que se quiere incidir en el desarrollo de esos derechos en todas las personas, también en aquellas que, por las razones que sean, no acuden de manera habitual a conciertos en particular y a cualquier manifestación cultural en general.

Así, Vitoria va a convertirse en un punto de reflexión "que debe tener consecuencias prácticas, que no se puede quedar solo en el papel", como apunta Luis Orduña, director de la Banda Municipal de Vitoria y secretario de Roce. Con esa intención, del 2 al 4 de diciembre se van a reunir en el Europa personas de áreas educativas, culturales y sociales, que van a participar en un amplio programa de ponencias, coloquios, debates, diálogos, talleres y visitas guiadas. Las jornadas, como explica la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, van a tener un parte congresual -para participar, el plazo de inscripción está abierto hasta el 25 de noviembre- y otra con actuaciones abiertas al público.

Un 'no-concierto' de la Banda

Entidades como la Orquesta y Coro Nacionales de España, el Palau de la Música Catalana y la Fundación la Caixa acudirán a la capital alavesa como entidades que conforman Roce para encontrarse con los participantes y compartir experiencias, ideas y reflexiones en un encuentro que se va a desarrollar bajo el título de Mediacción. El nombre tiene todo el sentido, ya que se va a hablar de mediación con los públicos, sobre todo con las personas que no acuden nunca a actuaciones, pero también de cómo traducir en acciones reales y efectivas aquellos análisis que se hagan y las conclusiones que se adopten.

La Banda Municipal de Música de Vitoria durante una actuación en KaldeArte Jorge Muñoz

“El encuentro pretende ser un espacio de reflexión en el que personas anónimas, docentes, artistas de diferentes ámbitos, gestores culturales y de entidades sociales, líderes, y mediadores puedan escuchar y dialogar. Todo ello, con el fin de entender mejor cuál es el papel de las instituciones musicales que actualmente se encuentran inmersas en una realidad social cambiante y en ocasiones desconcertante. Un evento que genera un potente espacio de afecto y comunidad cuando el público y los músicos y músicas conectan creando una experiencia artística colectiva”, apunta Cañada.

En este marco, el 2 de diciembre, a las 19.00 horas, la Banda Municipal de Música de Gasteiz -que ejerce de anfitriona del evento- ofrecerá un no-concierto: “no va a ser un concierto convencional porque va a acudir público que habitualmente no asiste a eventos musicales de este tipo, fruto de un trabajo previo realizado conjuntamente por la Banda Municipal de Música con diferentes colectivos de la ciudad del ámbito de la diversidad cultural, la discapacidad y la intergeneracionalidad, entre otros”, dice Orduña. Esta actuación no se limitará a quienes asistan al congreso, sino que será abierta a toda la ciudadanía que deberá hacerse con su invitación a partir del 19 de noviembre en la taquilla de la Red de Teatros (Oficina de turismo).

Una obra colectiva

El programa que se ofrecerá contará con cuatro obras, siendo la primera una pieza muy especial. Nómadas persigue mostrar la diversidad y la riqueza de El Pilar y será interpretada por la Banda en colaboración con diversos agentes sociales del barrio: BIZAN El Pilar, el Centro Ocupacional Puerto Rico, el colectivo socioeducativo 12Nubes, el Programa Municipal de Educación de calle, el rapero La doble M y la Escuela de Artes y Oficios. La música será de The same beats y la letra del rapero. Todo ello, adaptado por Jimmy Bidaurreta, de la Academia Municipal de Folklore.

Sobre esta obra, Carlos Cordovilla, educador del Programa Municipal de Educación de calle, ha añadido: “La realización de Nómadas ha permitido conectar a personas diferentes para describir su barrio y hacer comunidad. Hemos realizado un videoclip en conexión con los agentes sociales del barrio del Pilar. Un proceso que ha durado más de medio año y que se estrenará el día 2 de diciembre en el canal de Youtube de 12Nubes”.

 Además, en el no-concierto se podrán escuchar The mountains of Switzerland de Oscar Navarro, Welcome Overture de Otto W. Schwarz, y El cumpleaños del príncipe de Johan de Meij. A esta actuación en el marco del encuentro Roce se le sumarán dos píldoras musicales más: el 3 de diciembre a las 12.30 horas actuará el quinteto de metales de la Banda Municipal de Vitoria, y el 4 a las 11. 00 horas será el turno de la Banda Municipal de Txistularis.