La última en llegar ha sido Nubes rojas, aunque se espera que entre este mes y el próximo febrero vayan sumándose nuevas canciones como La semilla, que justo se está grabando ahora. Se van conformando así las primeras tarjetas de presentación de Chico Cassette, un nuevo proyecto musical nacido en la capital alavesa, aunque en sus filas hay nombres ya conocidos de aventuras anteriores. “Está siendo un disfrute” comenzar esta etapa, apunta Aleix Mañosas (teclados), que comparte andanzas musicales con Xabier Salvador (guitarra), Asier Salinero (batería), David Rosé (voz y guitarra) e Ibai Espino (bajo).

Los tres primeros formaron parte de Déjà Vu. Esa senda, sin embargo, llegó a su final y fue el momento de empezar otra. Ahí apareció, primero Rosé y, de manera más reciente, Espino, el más joven del quinteto. De hecho, mientras unos se mueven por los 40 años, él tiene 15. “Somos casi como La Comunidad del Anillo”, ríe Mañosas. Lo cierto es que “nos entendemos muy bien; tiene mucha energía y muchas ganas de tocar”.

Chico Cassette Cedida

Sin etiquetas

Tal y como está en estos momentos el mundo de la música, la banda tiende más a trabajar en ir sacando canciones sin prisa pero sin pausa, antes que plantear un disco o un EP. Temas como Mi reflejo son un ejemplo de ello. Creaciones que escapan de las etiquetas, como el propio grupo. “Cada uno viene de una línea distinta así que tenemos influencias del pop, del funk, del soul… No nos encasillamos en un estilo”.

A los cuatro componentes más ‘veteranos’ se les ha sumado un bajista de 15 años con el que “nos entendemos muy bien”

Esa variedad también se refleja en unas letras que abordan cuestiones muy diversas, como la pérdida de seres cercanos, como pasa en el tema más reciente, cuyo vídeo se grabó hace unas semanas y ya está disponible. “Firmamos todos como autores de cada tema porque cada uno aporta su grano de arena, más allá de que la idea original venga de uno o de otro”. Es más, “las canciones pueden cambiar mucho en el proceso; ahora estamos con una que quiere ser de fiesta, de cachondeo, e igual al final termina siendo algo en plan serio. Somos así, nos gusta la alquimia de la música”.

Se hagan las cosas de una manera o de otra, lo cierto es que el plan del quinteto pasa por ir ofreciendo al público nuevas canciones de manera habitual, dosis de su personalidad musical y del sello que quiere construir Chico Cassette. Dentro de poco habrá novedades, que se podrán conocer a través de su presencia en redes sociales.

En directo

Son varios los conciertos que el grupo, nacido a finales de 2023, ya ha ofrecido, aunque la intención es que el lanzamiento de sus nuevas canciones sirva para terminar de configurar una agenda más que interesante. “Hay gente que está contenta con el resultado musical y piensa que se puede sacar a la calle”. De hecho, el grupo actuará el 8 de febrero de 2025 en el Abisinia y el 22 de marzo en Le Coup

“Cada uno viene de una línea distinta así que tenemos influencias del pop, del funk, del soul… No nos encasillamos en un estilo”

Ellos, por de pronto, prometen “unos directos con bastante energía” en los que “puedes venir a escuchar y compartir, y también a bailar si quieres”. Es la propuesta que hace al público Chico Cassette.