Fue, de manera oficial, el último concierto de los Sex Pistols en toda su historia. Y se produjo en la capital alavesa. En concreto, en el Azkena Rock Festival de 2008, el último que tuvo lugar en septiembre. Allí pasaron muchas cosas, entre otras que Johnny Rotten estuvo a punto de paralizar todo el concierto tras ser alcanzado en plena cara por un objeto lanzado por el público. Pues bien, en 2025 el músico va a regresar al certamen, pero esta vez con su proyecto Public Image Ltd (PIL).

Se está a la espera de que esta misma semana, la organización del evento empiece a desvelar los primeros nombres de su próxima edición. De hecho, ya ha empezado a mover sus redes sociales. Pero hay ocasiones en los que las bandas se adelantan a los planes previstos y este ha sido el caso de PIL. Ha sido el propio grupo el que ya ha confirmado que va a estar en Mendizabala.

El viernes

Es más, la formación ha anunciado no solo que acudirá a Vitoria. También le ha puesto fecha a su concierto. Será el viernes 20 de junio, es decir en la segunda de las tres jornadas del ARF. Aunque todavía tiene que seguir sumando más conciertos a su agenda, lo cierto es que dentro del amplio tour anunciado, la actuación en Gasteiz es la única fuera de Reino Unido e Irlanda.

Johnny Rotten durante el concierto de Sex Pistols en el Azkena Rock de 2008 Archivo DNA

En principio, va a ser el 22 de mayo de 2025 cuando arranque esta gira, que ya tiene fechas confirmadas hasta mediados de agosto. En todo ese calendario aparece el Azkena Rock Festival. Aquí llegará la formación tras tocar en Cardiff y antes de hacer lo propio en Hastings.

Allá por finales de los años 70

Acabado el camino de Sex Pistols, Johnny Rotten (John Lydon) puso en marcha un proyecto que empezó a darse a conocer en 1978. First Issue fue la primera tarjeta de presentación de la banda post punk, un trabajo al que siguieron discos como Metal Box, The Flowers of Romance y This Is What You Want... This Is What You Get.

La formación fue teniendo sus idas y venidas hasta que Rotten decidió ponerle fin al proyecto a principios de los años 90, tras enfrentarse a su discográfica. Cosas de la vida, tras el concierto de Sex Pistols en Vitoria, el músico retomó el camino de PIL en 2009.