- El cantante, guitarrista, compositor y exmiembro del grupo Extremoduro, Robe Iniesta, da a conocer su segunda gira en solitario. Con total de 19 conciertos que darán comienzo el sábado 4 de septiembre en Granada para continuar, si las circunstancias sanitarias lo permiten, de cara al próximo mayo, fecha en la que planea “poder lanzar alguna nueva canción”, matizó.
En palabras del protagonista, “llevamos un año y medio de pandemia y hay que adaptarse a las circunstancias, las cosas no nos pueden seguir pillando por sorpresa”, afirmó ayer Iniesta durante la presentación de su nueva gira en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Tras aplazar la gira de Extremoduro en dos ocasiones, previo a cancelarla debido a las restricciones sanitarias el pasado abril, presenta alternativas para poder subir a los escenarios con su trabajo en solitario.“Las entradas no se van a poner a la venta hasta 15 días antes de cada concierto”, desgranó el compositor, como solución de cara a evitar el máximo número de aplazamientos o cancelaciones.
Robe y su banda formada por Álvaro Rodríguez (piano y hammond), Carlitos Pérez (violín), Alber Fuentes (batería), Woody Amores (guitarra) y David Lerman (bajo) recorrerán 19 puntos de la geografía española. Esta gira es la segunda del vocalista tras Bienvenidos al temporal (2017). Entonces, y según indicó, la banda tenía la “ilusión de hacer una gira con canciones completamente nuevas”. Ahora, “la vida sigue”, y por eso no solo interpretarán canciones de Robe, sino también de Extremoduro, adelantó. Al fin y al cabo, “se puede haber acabado Extremoduro, pero mi vida no”, subrayó el artífice.
“Se iba a hacer una gira de despedida que no pudo ser, y no sé qué va a pasar con eso”, declaró Iniesta ante el futuro de Extremoduro, resolviendo la incógnita que floreció entre sus seguidores tras la cancelación de la gira de la banda el pasado abril.
Robe tiene ahora la vista y la ilusión puestos en el futuro: “Me gusta lo que voy haciendo, sería una pena que solo me gustara lo que hice hace treinta años”.
También, durante el confinamiento ha trabajado con su banda canciones que verán la luz de cara al próximo año. “Ha sido un tiempo propicio para crear”, confirmó sobre el confinamiento, en el que el músico ha aprovechado para tocar la guitarra. Aunque tardará en ver la luz, puesto que no han podido juntarse para grabar y según el extremeño han evitado hacer canciones fuera del local de ensayo, “hay material para otro disco entero”, aseguró.
Destacó que a él lo que le gusta es crearlas, o lo que es lo mismo, “meterte en el local de ensayo y flipar con ellas”, asintió. Además, se siente ilusionado: “Creo que tengo la mejor banda que he tenido en mi vida. Somos más un grupo que lo que ha sido Extremoduro nunca, en muchas cosas. Cómo trabajamos canciones o cómo tomamos direcciones artísticas”, acentuó, ya que prima una “buena sintonía”.
Esta ilusión es la que se convierte en carburante para arrancar el proyecto, en el que sonarán temas antiguos y también los nuevos, como los de Mayéutica, su proyecto más reciente, con el que trae de vuelta su música sobre los escenarios.
El autor insiste en la necesidad de conciertos: “Somos un país turístico y de cultura. El mundo de la música siempre es lo último, las ayudas son las mínimas. Por eso es el momento de adaptarse y tocar como sea”.
Con dos fechas en su Plasencia natal, la banda recorrerá Granada, Valencia, Rivas (Madrid), Fuengirola, San Fernando, Mérida y Sevilla en septiembre, para tocar durante octubre en Donostia, Santander, Plasencia, Murcia, Alicante, Pamplona y A Coruña, y concluir en noviembre con Bilbao, Zaragoza, Valladolid, Avilés y Barcelona.