- El cantaor madrileño Diego El Cigala quedó ayer en libertad tras ser detenido en un hotel de Madrid y pasar la noche en comisaría por la denuncia de su pareja de malos tratos continuados durante dos años, acusación que investigará un juzgado de Jerez de la Frontera. El juzgado de guardia de Madrid lo dejó en libertad al no apreciar riesgo de fuga y se ha inhibido en el de Jerez, que será el que se pronuncie sobre la orden de alejamiento que ha solicitado Dolores Ruiz Méndez, conocida como Kina Méndez.

El miércoles por la tarde, Méndez, con la que está en trámites de separación, acudió a la comisaría de Policía Nacional de Jerez para denunciar malos tratos continuados y explicó que lleva al menos dos años sufriendo violencia física y psicológica por parte del cantante, con el que tiene varios hijos en común. El Cigala, que reside en la República Dominicana, acababa de llegar a España para empezar su gira de conciertos veraniegos. Los agentes enviaron un requerimiento de detención a la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El arresto de Diego Ramón Jiménez Salazar, de 52 años, se produjo en torno a las diez de la noche en el hotel Catalonia Atocha de Madrid, desde donde fue trasladado a los calabozos de la comisaría de Centro, en la calle Leganitos, donde pasó una noche tranquila. A las once de la mañana salió de los calabozos, visiblemente cansado, con el pelo suelto, una camiseta roja y con las manos tapadas para ocultar que iba esposado, a prestar declaración ante el juez.

Horas más tarde, el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid, tras escuchar su versión, acordó su libertad. Al cantaor, que no tiene denuncias previas, se le investiga por presunta comisión de un delito de malos tratos continuados, según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Su abogado declaró que la decisión de ponerlo en libertad sin medidas cautelares muestra que “no existe indicio alguno que sustente esa denuncia”.