El Baskonia planifica su boceto de equipo para la temporada 2024-25 con, de momento, Chima Moneke entre sus filas.
El ala-pívot nigeriano, una de las piezas más importantes durante la pasada temporada hasta su inoportuna lesión en un tobillo en aquel funesto partido del 'play in' ante el Maccabi que dejó muy coja la rotación interior, se encuentra a día de hoy mucho más dentro que fuera de los planes del club vitoriano.
Al poco de que fuera indemnizado por el Mónaco para romper su año de contrato en el conjunto del Principado, donde su química con Sasa Obradovic era escasa, el Baskonia se lanzó definitivamente a por su contratación para que complementara el puesto de 'cuatro' junto a Tadas Sedekerskis.
Para ello, le extendió una propuesta por dos temporadas que tras ser validada por el jugador no incluyó ninguna opción de corte para este verano. Es decir, a diferencia de lo que sucede con otros contratos que cuentan con su correspondiente letra pequeña, aquí no existe ninguna fecha límite para que el Baskonia o Moneke puedan salirse del mismo.
De no mediar un acuerdo de rescisión amistoso, su hipotético adiós pasaría por una indemnización de la entidad alavesa por el año de contrato que le resta si desea prescindir de sus servicios. O, en su defecto, por presentar Moneke una oferta que satisfaga las pretensiones del Baskonia si es él quien quiere emigrar. De momento, ninguno de esos escenarios gana enteros a estas alturas del verano.
Otro dato confirmado por este periódico es que en el vínculo suscrito entre las dos partes no figura una cláusula de rescisión que invite a un tercer invitado a plantear una operación hostil en la que el Baskonia ejerza como actor secundario.
Moneke está bien atado para el curso 2024-25 por el club de Josean Querejeta, que por tanto es libre para fijar el precio de salida que considere oportuno si algún club llama a su puerta.
Se ha especulado con el posible interés de los dos conjuntos serbios (Partizan y Estrella Roja) o el París Basketball de su íntimo TJ Shorts por sus servicios, pero tan solo una oferta de calado podría propiciar un cambio de aires para Moneke.
El club vitoriano tiene el mango de la sartén en su mano. Teniendo en cuenta su valía, queda claro que tan solo le abriría la puerta por una buena suma de dinero. Siempre con la certeza, además, de que encontrar un recambio no será nada fácil en caso de desprenderse de sus servicios.
Una pieza muy valiosa
Desde luego, el mercado ofrece contados jugadores como él capaces de sumar en tantas facetas del juego, sin obviar tampoco la valía de su pasaporte cotonou que ayuda sobremanera a cumplir la legislación vigente en la ACB.
Con sus lagunas e imperfecciones, centradas principalmente en el plano defensivo, Moneke se convirtió el pasado curso junto a Markus Howard en el principal sostén anotador del Baskonia hasta que sobrevino su lesión en aquella visita de infausto recuerdo al Maccabi en Belgrado.
En un contragolpe azulgrana, se lastimó el tobillo de manera fortuita y ya no pudo regresar a las canchas en lo que restaba de campaña. De esta forma, la plantilla en manos de Dusko Ivanovic quedó más huérfana de efectivos si cabe en busca de un puesto en las series finales por el título de la ACB.
En concreto, Moneke fue el sexto jugador más valorado de la Euroliga con 13,6 puntos, 6,6 rebotes, 1,4 asistencias y 18,3 créditos de valoración. Además, consiguió entrar en el segundo mejor quinteto de la ACB con la máxima valoración en la liga doméstica.
La entidad azulgrana sigue contando en su boceto de plantilla con quien ha sido el encargado de elevar el tono físico del equipo por dentro merced a sus fantásticas condiciones atléticas, su inagotable energía y su intuición para el rebote en ambos lados de la cancha.
Y las particularidades de su contrato hacen que las posibilidades de que cumpla un segundo año en Vitoria crezcan de forma exponencial, salvo irrupción de un tercero que ponga mucho dinero sobre la mesa.
Tras un verano donde ha visitado diferentes ciudades como Málaga o Manresa siguiendo la recta final de los 'play off' de la ACB como un aficionado más, Moneke sigue muy activo en sus redes sociales y recientemente ha mantenido una distendida charla con Ergin Ataman en su canal de YouTube.