Buena parte de los planes del Baskonia con su plantilla para la temporada 2024-25 se vislumbrarán este martes cuando la ACB publique la lista de los jugadores sujetos al derecho de tanteo, momento clave cada verano para conocer la intención del club con los jugadores que terminan contrato. En ese sentido, el nombre que más expectación genera es el de Matt Costello, cuyo futuro en Vitoria se encuentra en entredicho tras un trienio de militancia.
El derecho de tanteo es una buena herramienta para que los clubes de la ACB puedan mantener a sus jugadores en plantilla, ya que en caso de que reciban ofertas de otros conjuntos de la Liga Endesa el equipo con el que terminan contrato puede igualar la propuesta y tener preferencia para mantenerlo en sus filas o, de lo contrario, forzar al club interesado a pagar una compensación económica para renunciar a sus derechos y permitirle salir.
Eso sí, para inscribir a un jugador en el derecho de tanteo es necesario ofrecerle un contrato por la misma cantidad de lo percibido la última temporada y quizás eso no sea algo que el Baskonia esté dispuesto a hacer.
Es conocido el interés del Valencia Basket en firmar a Matt Costello para el próximo curso y este martes se conocerá si el cuadro vitoriano le abre la puerta o lo inscribe en el derecho de tanteo para retenerlo o tratar de conseguir una compensación del Valencia.
Eso sí, si entra en una puja con el cuadro taronja e iguala su propuesta, corre el riesgo de que eso se vuelva en su contra y Costello se quede en Vitoria con un salario por encima de lo que pretende el club.
Kotsar, fuera de los planes azulgranas
En cuanto a Kotsar, todo hace indicar que el Baskonia no le incluirá en la lista y, como ha venido informando este periódico desde hace meses, le dejará libre tras la decepcionante segunda temporada que ha firmado en Vitoria.
El estonio, lastrado además por sus problemas en el hombro, apenas ha despuntado bajo el aro tras ser un año antes el mejor socio de Darius Thompson en el bloqueo y continuación. El Baskonia quiere otro perfil de interior más consistente en busca de un salto de calidad.
Otros nombres como Chiozza o Theodore también son susceptibles de ser incluidos en el derecho de tanteo, pero tampoco entran en los planes del club y se les abrirá definitivamente la puerta de salida.
Quien sí que tiene muchas papeletas para aparecer es Vanja Marinkovic. El escolta serbio ya ha fichado por el Partizan y el derecho de tanteo no limita a los jugadores que quieran jugar en el extranjero, pero inscribirlo permitiría al Baskonia mantener sus derechos en la ACB y tener preferencia a la hora de ficharle en caso de que desee regresar a España.
Esta fórmula ya la utilizó el club, por ejemplo, con otros jugadores como Shavon Shields o Johannes Voigtmann para mantener sus derechos federativos en la ACB, por lo es probable que siga los mismos pasos con Marinkovic.
No será definitivo, pero lo que se anuncie este martes dará muchas pistas sobre los planes veraniegos de la dirección deportiva encabezada por Félix Fernández.