Tras cerrar la renovación de Markus Horward hasta 2028 esta semana, el Baskonia ya tiene la piedra angular sobre la que construir su nuevo proyecto para la temporada 2024-25. La tarea de la dirección deportiva azulgrana, con un largo verano por delante, será rodear de la mejor manera posible a su máximo anotador, empezando por mirar a su propia plantilla y decidir sobre la continuidad o no de las piezas que ha tenido en nómina este curso.

En ese sentido, una de las piezas diferenciales de este año ha sido Chima Moneke, sexto jugador más valorado de la Euroliga con 13,6 puntos, 6,6 rebotes, 1,4 asistencias y 18,3 créditos de valoración, además de haber entrado en el segundo mejor quinteto de la ACB con la máxima valoración en la liga doméstica. En estos momentos, el Baskonia mantiene la tranquilidad, ya que, según ha podido confirmar este periódico, el segundo año del contrato que firmó el verano pasado al aterrizar en Vitoria-Gasteiz está garantizado.

No se trata de asunto baladí, ya que es habitual que el conjunto gasteiztarra firme contratos de formato 1+1 en los que bien el club o bien el jugador tienen la opción de forzar unilateralmente su finalización en verano. Este es por ejemplo el caso de Codi Miller-McIntyre, en cuya renovación se está trabajando, pero no el de Moneke, ya que su contrato no incluye opciones de corte.

Jugador con cartel

Por lo tanto, la entidad de Zurbano cuenta de momento con quien ha sido esta campaña el encargado de elevar el tono físico del equipo por dentro con sus fantásticas condiciones atléticas, su inagotable energía y su intuición para el rebote en ambos lados de la cancha. Sus verticales penetraciones ante oponentes sin su punta de velocidad y su potencia han sido una de las principales armas de un Baskonia que en condiciones normales agradecería poder contar con un jugador de sus características una temporada más y que ha notado su ausencia por lesión en el tramo final de campaña.

Incluso Markus Howard, en la entrevista concedida recientemente a este periódico, dejó claro su deseo de poder seguir contando con Moneke en el equipo y aseguró que trabajará en verano para convencerle de que se quede en Vitoria.

Eso sí, la dirección deportiva encabezada por Félix Fernández, que mañana hará balance de la temporada ante los medios de comunicación, deberá tener sobre la mesa nombres que puedan servir como alternativa a Moneke, ya que el hecho de que su segundo año de contrato sea garantizado no asegura su continuidad.

El interior nigeriano ha sido uno de los jugadores revelación de la temporada y se ha reivindicado tras una primera experiencia en la Euroliga con el Mónaco en la que no contó con el protagonismo deseado y no pudo desplegar su juego. Con 28 años y buenas temporadas de baloncesto por delante, es sin duda uno de los jugadores con más cartel del Baskonia, por lo que no es descartable que llegue un club poderoso de la Euroliga o incluso una franquicia de la NBA que ponga dinero sobre la mesa y convenza al jugador para dejar Vitoria.

Posibles interesados

No son pocos los pretendientes a los que les gustaría contar con un jugador como Chima Moneke la próxima temporada. De hecho, el presidente del Estrella Roja, Nebojsa Covic, ya aseguró que estuvo entre sus deseos el verano pasado, pero que finalmente se descartó su fichaje. De todas formas, ha hablado muy bien de él y seguro que tras la mala temporada europea del conjunto serbio lo vuelve a tener en su lista de deseos.

El Paris Basketball, que se estrenará en la Euroliga la próxima temporada, también podría ser un destino atractivo para él, ya que el club cuenta con músculo financiero, un proyecto de futuro y además tiene en sus filas a TJ Shorts, gran amigo personal de Moneke a quien ya ha visitado en Vitoria este curso. Tampoco es descartable que le pueda llegar una segunda oportunidad en la NBA, donde no terminó de cuajar el curso anterior en Sacramento.

Sea como fuere, al carecer de una cláusula de rescisión en su contrato, si alguien quiere hacerse con sus servicios tendrá que sentarse a negociar con el Baskonia para pactar una salida. En ese, los alaveses obtendrían rédito económico de un fichaje que resultó ser todo un acierto. El verano dictaminará el futuro de Chima Moneke.