No cabe duda de que Markus Howard (Nueva Jersey, 1999) es un jugador especial y único, no sólo por las extraterrestres exhibiciones anotadoras que es capaz de realizar cada vez que salta a la cancha, también por las decisiones que toma fuera del parqué. Con el bombazo de su renovación hasta 2028, el máximo anotador de la Euroliga ha dejado claro que para él el Baskonia es algo más que un trampolín para fichar por los grandes transatlánticos de la Euroliga.
¿Hay todavía algo que le pueda sacar de Vitoria este verano? ¿Una oportunidad para ir a la NBA y regresar a casa tal vez?
–No veo que ese vaya a ser el caso. Estoy muy cómodo y feliz aquí, creo que por lo que hemos hecho y por cómo hemos jugado estos últimos dos años lo mejor para mi carrera es estar aquí, seguir creciendo con esta organización y ver hasta dónde podemos llegar. Tengo ganas de volver a juntarme con los jugadores que tenemos. Sé que todavía hay incógnitas por resolver con algunos jugadores que tienen el deseo de continuar, pero intentaremos juntar al mejor equipo posible para competir el año que viene. Espero que podamos hacer que algunas cosas sucedan para mantener a la mayoría del grupo. Entiendo que es un negocio y todo puede pasar, pero yo definitivamente me veo aquí cumpliendo con mi compromiso.
"Ahora que sé que voy a seguir, tengo que hacer mi trabajo para conseguir que se queden ellos (Codi y Chima) también"
¿Ha hablado con alguno como Miller-McIntyre o Moneke para intentar convencerle?
–Por supuesto. Hemos tenido un grupo especial esta temporada. Todos han sido importantes, pero Codi y Chima específicamente han tenido un rol clave en el equipo. Creo que hemos tenido un gran año, pero también que sólo hemos mostrado una pequeña parte de nuestro potencial. Ahora que sé que voy a seguir, tengo que hacer mi trabajo para conseguir que se queden ellos también, así que me va a tocar ponerme la gorra de reclutamiento este verano. En cualquier caso, sólo quiero lo mejor para ellos. Son profesionales, sus carreras son suyas y yo siempre me voy a alegrar de que les vaya bien, pero evidentemente me gustaría que se quedaran.
"Es difícil cambiar de entrenador a mitad de temporada, pero la familiaridad que el club y la afición tienen con él (Dusko) es fantástica, pudimos sentir cómo la energía aumentó con su llegada"
¿Cómo ha sido su relación con Dusko Ivanovic este curso? ¿Le ha ayudado a crecer como jugador?
–Desde luego. Obviamente, es difícil cambiar de entrenador a mitad de temporada, pero la familiaridad que el club y la afición tienen con él es fantástica, pudimos sentir cómo la energía aumentó con su llegada. Es un entrenador consumado en la ACB y en la Euroliga y tener la oportunidad de aprender de él ha sido genial. También he tenido una buena relación con él, me ha llevado muchas veces a su oficina para hablar de baloncesto y de la vida en general. Ha sido una gran experiencia, es un entrenador de alto nivel.
¿Le gustaría que se quedara?
–Eso es algo que depende de la directiva. Creo que hemos demostrado de lo que somos capaces y hemos protagonizado grandes momentos, así que tengo ganas de saber qué decide el club. Pase lo que pase, los jugadores haremos todo lo que esté en nuestras manos para elevar este equipo lo más alto posible.