Este domingo puede ser un día histórico para el Baskonia, no sólo por el homenaje que recibirá una leyenda del club como Tiago Splitter cuando su camiseta suba a lo alto del Fernando Buesa Arena antes del duelo contra el Girona a las 17.00 horas, sino porque si el conjunto gasteiztarra redondea la jornada con una victoria alcanzará nada menos que su triunfo número 1.000 en la ACB.
Tras la sufrida victoria conseguida en cancha del Palencia la semana pasada por 94-101 y según recoge el archivo estadístico del portal baskonistas.com, el Baskonia cuenta en su casillero con 999 victorias y 585 derrotas en los 1.584 encuentros que ha disputado desde la creación de la ACB en 1983.
Por lo tanto, si logra imponerse al Girona, requisito indispensable para mantenerse en la pelea por la última plaza del play off con el Manresa, se convertirá en el tercer equipo en alcanzar la cifra de 1.000 victorias en la ACB tras el Barcelona (1.293) y el Real Madrid (1.260), contando los duelos oficiales tanto de liga regular como de play off.
Cabe recordar que en noviembre de 2020 el Baskonia ya llegó a las 1.000 victorias en la máxima categoría del baloncesto español, aunque para esta estadística se tienen en cuenta también las temporadas que el equipo pasó en la antigua Liga Nacional antes de la creación de la ACB. Los azulgranas lograron el acenso a Primera División en 1972, cuando el club aún se llamaba Vasconia, y desde entonces hasta la creación de la ACB en 1983 sumó 84 victorias, por lo que contando ambas etapas acumula 1.083.
Primeros pasos
Si el Baskonia alcanza ante el Girona el hito de los 1.000 partidos ganados en la ACB será sin duda una tarde para el recuerdo de la afición azulgrana, pero los 999 triunfos conseguidos a lo largo de los últimos 41 años han dejado jornadas aún más especiales.
La primera victoria de las 999 del club en la competición llegó en la tercera jornada de la campaña 1983-84, concretamente el 21 de septiembre de 1983 en la visita a un histórico como el Estudiantes, duelo que se decantó por 86-91 del lado vitoriano. El alero norteamericano Essie Hollis fue el mejor de los entrenados por aquel entonces por Txema Capetillo con 34 puntos y 8 rebotes, bien escoltado por los 23 tantos del interior Riley Clarida.
El primer triunfo como local llegó la siguiente jornada en el polideportivo de Mendizorroza, donde el Arabatxo Baskonia se impuso al Hospitalet por 89-79 con otra exhibición anotadora de Hollis con 28 puntos y 8 rebotes. Esa primera campaña en ACB el equipo terminó con un balance de 7 victorias y 21 derrotas y quedó eliminado en primera ronda del play off por el Santa Coloma por 2-1, serie en la que los vitorianos lograron su primera victoria en una eliminatoria de ACB en el segundo partido, que se resolvió por 93-85.
Citas con la gloria
Con el paso de los años y especialmente tras la llegada de Josean Querejeta a la presidencia en 1988, el Baskonia se asentó en la máxima categoría y comenzó a acumular victorias en su casillero con mayor velocidad y prestigio. En la campaña 1997-98, tras resolver por la vía rápida los cuartos de final y las semifinales con sendos 3-0 contra el Unicaja y el Barcelona, el cuadro alavés, con Sergio Scariolo como entrenador, disputó su primera final de la ACB, en la que también sumó su primer triunfo.
Lo logró en el segundo partido en Mendizorroza por 75-67 contra el Manresa, que fue quien terminó llevándose la serie al arrebatarle al Baskonia el factor cancha en el primer encuentro y sentenciar después el título liguero en el Nou Congost con el definitivo 1-3.
Hubo que esperar hasta el año 2002 para que el Baskonia pudiera al fin sacarse la espina de aquella final y conseguir su primer título de campeón de liga. Esta vez no hubo discusión alguna, ya que los azulgranas, con Dusko Ivanovic en el banquillo, pasaron por encima del Unicaja y tras llevarse los dos primeros partidos disputados en Málaga certificaron el título en el Buesa Arena con una victoria por 93-83 el 18 de junio de 2002, labrada en el último cuarto. Bennett, Foirest, Nocioni, Scola y Oberto eran las grandes figuras de aquel equipo campeón de liga.
El segundo entorchado de la ACB llegó en el curso 2007-08 también tras barrer en este caso al Barcelona con un contundente 0-3 en la final. Los vitorianos se llevaron los dos primeros duelos en el Palau y sentenciaron el 3 de junio en el Buesa Arena con un 76-61 con el que Prigioni, Rakocevic, Sergi Vidal, Teletovic, Splitter, Pete Mickeal y compañía despejaron las dudas generadas a lo largo de una irregular campaña. De hecho, el club decidió destituir al técnico Neven Spahija pese a la consecución del título.
Otra victoria inolvidable fue la que le dio al Baskonia su tercer título de liga el 15 de junio de 2010, también en el Buesa Arena contra el Barcelona. Eso sí, esta vez hubo que recurrir a la épica con un igualadísimo choque que se resolvió por 79-78 en la prórroga con aquella memorable acción de dos más uno de Fernando San Emeterio.
En aquella ocasión también estuvo Ivanovic en el banquillo, protagonista de la última gran victoria del Baskonia en la ACB en la burbuja de Valencia de 2020. El club vitoriano alzó su último título hasta el momento al vencer por 67-69 al Barça el 30 de junio en la final con la recordada bandeja de Vildoza en el epílogo a pase de Polonara. El técnico montenegrino, que ha logrado 330 de las 999 victorias que acumula el club en la ACB, parece, por lo tanto, el más indicado para llegar a la redonda cifra de los 1.000 triunfos.