El Baskonia estuvo cerca de lograr en su visita a la Fonteta la gesta de remontar una abismal desventaja de 32 puntos, pero el equipo dirigido por Ivanovic pagó muy caro su fatídico arranque de contienda en territorio taronja. Los alaveses mostraron su consabido carácter durante el segundo tiempo aunque, a fin de cuentas, la rémora de la película de terror vivida hasta el descanso propició una dura derrota ante un rival directo en las aspiraciones del play off de la ACB. 

Y eso que el desenlace del partido apuntaba a una derrota mucho más abultada y de las que hacen daño en el plano anímico. El Baskonia fue a remolque desde el primer minuto y evidenció una alarmante falta de dureza física en defensa y poca claridad de ideas en ataque. 

La imagen mostrada por la escuadra de Zurbano no estuvo a la altura de la trascendencia del duelo frente al Valencia Basket. El Baskonia sigue jugando con fuego a falta de seis jornadas para el final del campeonato doméstico y sabiendo eso su puesta en escena resultó desoladora.  

Al mismo tiempo en el que el anfitrión taronja quiso redimirse de su dura derrota en casa frente al Asvel, el equipo vitoriano llegó desconectado a un crucial partido en el que encajó 62 puntos hasta el descanso. Una losa a la que se sumaron las serias dificultades para generar juego desde el timón y la escasa concentración en el plano de las pérdidas.

En concreto, el Baskonia tan solo anotó 34 puntos entre los dos primeros cuartos. La mitad de los que firmó tras la reanudación, donde Ivanovic asumió todos los riesgos para tratar de recortar distancias al Valencia Basket saturando de minutos a sus principales baluartes.

Aferrados al héroe

La enésima actuación heroica de Howard, al que se le cayeron los triples de las manos con una facilidad pasmosa, llevó al Baskonia a una desventaja de tan solo cinco puntos (87-82) tras un parcial de 0-23 que alumbró un encuentro completamente nuevo. 

La racial reacción azulgrana generó cierto nerviosismo en la Fonteta ya que el tirador de Morristown se volvió a echar el equipo a sus espaldas tras la vuelta de vestuarios. En concreto, registró 31 puntos entre el tercer y último cuarto. Lo suyo fue una auténtica locura. 

Su volcánica capacidad anotadora permitió al Baskonia agarrarse al partido, pero Howard contó con pocos escuderos para la causa. Se echó de menos la colaboración de jugadores en una alarmante baja forma (Kotsar) mientras otros como Theodore, Chiozza o Raieste pasaron de puntillas. La titánica actuación de Howard chocó de frente con otra jornada gris por parte de la segunda unidad azulgrana, incapaz de sumar argumentos sobre el parqué a la hora de reemplazar a la guardia pretoriana de Ivanovic.

El Baskonia, que llegó tarde a la Fonteta tras una primera mitad impropia de una escuadra con tanto en juego en el campeonato doméstico, sigue inmerso en serios problemas en la pelea por un puesto en el play off por el título y consumó otro paso atrás muy peligroso en términos clasificatorios.

No solo por quedar el Valencia Basket a dos victorias de desventaja sino porque el conjunto taronja, al igual que el Tenerife, Gran Canaria o Joventut, tiene a su favor el average particular respecto a los vitorianos. En definitiva, una tarde aciaga en la Fonteta pese a la encomiable reacción del Baskonia abanderada por el de siempre: Howard.