El Baskonia superó al Real Madrid en los cuatro partidos de la pasada temporada. Unos precedentes que de poco le valen a Joan Peñarroya de cara al duelo de este viernes en el Buesa en el estreno de la Euroliga frente al conjunto blanco, vigente campeón de la competición, ya que entiende que ambos equipos "son diferentes".

Eso sí, el preparador baskonista es consciente de la dificultad que entraña doblegar al poderoso conjunto blanco, una escuadra llena de virtudes. "Es el más experto de la competición, el que cuenta con mayor número de partidos en la Euroliga entre sus componentes, con títulos y es un equipo que se conoce de memoria porque son los mismos, con el refuerzo de un chico joven que no lo hace nada mal como es el Facu", ironizó.

Por todo ello, el técnico catalán considera a la escuadra madridista como el rival a batir. "Para mí el gran favorito de la competición".

Temible hasta sin Tavares

Un equipo temible incluso sin piezas básicas como Tavares, al que calificó como "el jugador más determinante de la Euroliga", como ya demostró hace unos días cuando se impuso en el clásico tal y como recordó el técnico azulgrana. "Ellos han jugado sin Tavares y sin Deck y ganaron bien al Barcelona. Estamos hablando de una superplantilla, con 14 o 15 jugadores y encima tienen la capacidad de que si no está Tavares sacan a dos chicos jóvenes y lo hacen bien", apuntó al respecto.

"Tienen automatismos muy marcados y la llegada del Facu les ha dado un salto de calidad", añadió al respecto.

"Tenemos que hacer nuestro partido, intentar jugar con nuestro ritmo, con nuestra energía. Apoyarnos en nuestra gente, que es un gran valor que tenemos cuando jugamos en el Buesa"

Joan Peñarroya - Entrenador del Baskonia

Todo un equipazo. Sin embargo, el Baskonia confía en derrotar al gigante blanco. Tiene armas para dar la sorpresa. "Tenemos que hacer nuestro partido, intentar jugar con nuestro ritmo, con nuestra energía. Apoyarnos en nuestra gente, que es un gran valor que tenemos cuando jugamos en el Buesa, que va a presentar un fantástico aspecto", destacó.

Vanja Marinkovic conversa con Joan Peñarroya durante un partido Alex Larretxi

Valientes y reconocibles

El técnico baskonista también considera que será clave "canalizar bien esa ilusión y ser valientes", siempre siendo fieles al estilo. "Tenemos que jugar nuestro baloncesto. Tenemos que ser reconocibles. Estamos en la búsqueda de nuestro estilo. Lo más importante es competir de tú a tú y mirar a los ojos a cualquier rival y saber que cuando juegan contra Baskonia nunca van a tener un partido fácil", añadió al respecto.

Confianza en el Baskonia. Confinza en su grupo. Por eso, cuando es cuestionado sobre posibles objetivos para esta temporada en la Euroliga, el técnico catalán cree. Tiene fe en que la escuadra gasteiztarra pueda "hacer una buena Euroliga como la que hicimos el año pasado". Además, el inquilino del banquillo del Buesa espera en que en esta ocasión llegue la recompensa "Evidentemente nos gustaría tener un premio mayor". 

"Somos el equipo más joven de la competición de largo. El equipo con menos partidos entre sus jugadores con mucha diferencia y ya no me meto en presupuestos porque hay 12 o 13 nos doblan o triplican"

Joan Peñarroya - Entrenador del Baskonia

Eso sí, Peñarroya pide realismo al entorno, consciente de que el conjunto azulgrana parte en inferioridad con mucho de los transatlánticos de la competición en muchos aspectos. "Hay que ser consciente de quien somos y que lugar ocupamos en lo que es esta Euroliga. Somos el equipo más joven de la competición de largo. El equipo con menos partidos entre sus jugadores con mucha diferencia entre los 18 y ya no me meto en presupuestos porque hay 12 o 13 equipos que nos doblan o triplican", puntualizó.

De todos modos, pese a partir en estos aspectos con desventaja, Peñarroya es ambicioso. "Queremos hacer una buena Euroliga, evidentemente y creemos que podemos hacerla", añadió, aunque no quiso mirar mucho más allá ni fijar como un objetivo la clasificación para las eliminatorias por el título "Vender hoy a cinco de octubre que queremos estar en play off me parece una absoluta temeridad", zanjó al respecto.

La idea es ir partido a partido y ser ese Baskonia que sale siempre a "jugar cara a cara, mirando a los ojos a todos los rivales". Esa es la clave para llegar lejos en opinión del entrenador del Baskonia. "Sabemos que si hacemos eso, podemos ganar a cualquiera como ya hemos hecho. Pero tener un poquito los pies en el suelo no viene mal", insistió de nuevo.

Peñarroya charla con su ayudante durante el derbi ante el Bilbao Basket Alex Larretxi

Dudas con el 'Play in'

Por otro lado, Joan Peñarroya reconoció que el nuevo formato de competición que se ha instaurado esta temporada con la introducción de un 'Play in' es algo que no le convence mucho. "A mí no me gusta. 8 de 18 ya es un buen número como para poner 10, pero da igual lo que piense yo. Hay otros entrenadores con más currículo y experiencia que querían el 'play in' y ahí está", señaló.

Al menos, entiende que la competición gana algo de emoción con esta nueva fórmula. "Va a dar mucho más juego y muchas más opciones a muchos más equipos para luchar por esas plazas de play in. Pero no sé si se le da el valor a 34 jornadas de Euroliga".

Renovación de Howard

Por último se mostró muy satisfecho tras la renovación de Howard, algo que consideró "muy buena noticia para los aficionados". El técnico baskonista volvió a deshacerse en elogios para el escolta estadounidense. "Como siempre he dicho Markus es un jugador especial, diferente. Es de esos jugadores que te hacen pagar una entrada y venir a ver qué va a pasar".

Además, el preparador catalán desveló las ganas que tiene el propio Howard de hacer algo grande con el Baskonia. "Es un jugador importante para nosotros, pero él sabe también que tiene que evolucionar en su juego para ser todavía más importante. Tiene mucha ilusión por hacerlo bien", concluyó

.