Otro verano más en busca de un base de garantías. Todo apunta a que el Baskonia se verá obligado de nuevo a rastrear el mercado en busca de directores de juego de garantías. La salida forzada de sus directores de juego, tras ser tentados por los grandes clubes del continente, volverá a dejar al conjunto azulgrana sin su base estrella. Así ha ocurrido por norma general de manera regular durante la última década. 

Y es que la más que probable salida este verano del timonel Darius Thompson, bien sea rumbo al Fenerbahce o a Milán, es una más en la larga lista del Baskonia en estos últimos años.

El acierto de Alfredo Salazar a la hora de reclutar talento para el puesto de base ha provocado que muchos de estos jugadores utilicen el conjunto gasteiztarra como trampolín para brillar después en otros clubes con mayor poderío económico.

Shane Larkin brilló a un gran nivel con el Baskonia durante el curso 2016-17 Adrián Ruiz de Hierro

Ahí están los casos de estrellas de la Euroliga como Mike James, Shane Larkin, Pierria Henry y tantos otros que tras brillar al cobijo del Fernando Buesa hicieron las maletas poco después. Pese a que estas salidas pudieron dejar importantes dividendos en la entidad de Zurbano en algunos casos, obligaban también al club a buscar un sustituto de garantías casi un año tras otro.

¿Qué pasará con Henry y Heidegger?

De hecho han sido muy pocas las ocasiones en las que el Baskonia ha mantenido su pareja de bases dos temporadas seguidas. Lo habitual es cambiar la dupla año tras año. Así ocurrió de la pasada campaña a esta, cuando entonces estaban al mando Jayson Granger y Wade Baldwin y en la actual han dirigido al equipo Thompson y por unos meses Henry y Heidegger.

El futuro anuncia nuevos cambios. Uno podría ser la incorporación de Nico Mannion, una vez que acabe la temporada en Italia, ya que el base italolestadounidense concluye contrato con una Virtus de Bolonia, en la que en muchas fases de la temporada ha tenido un papel testimonial.

Podría haber más, a la espera de lo que pase con la incierta situación de Henry y de Heidegger, este último con un contrato hasta 2024, pero estando este último año condicionado. Si la próxima temporada no estuviera ninguno en el Baskonia, la renovación en el puesto de base volvería a ser total. Otro reseteo en la dirección.

Mike James y Darius Adams estuvieron temporada y media en el Baskonia Redaccion DNA

La llegada de James y Adams

Lo dicho, una situación que no es nueva en el conjunto azulgrana. Así ha venido ocurriendo de forma periódica desde el curso 2013-14. Esa temporada los encargados de dirigir al equipo fueron el francés Thomas Heurtel, el estadounidense con pasaporte bosnio Alex Renfroe y el jovencísimo Devon Van Oostrum.

Pues bien, la temporada siguiente comenzarían el curso Doron Perkins y Heurtel, pero ni el jugador con pasaporte con pasaporte de Costa de Marfil ni el galo concluirían la temporada y ambos fueron cortados en el mes de diciembre. Sus sustitutos fueron Darius Adams y Mike James. Pues bien, los dos bases consiguieron terminar la temporada 2014-15 y completar la siguiente, 2015-16. Temporada y media en el club. De los más duraderos.

El dúo Vildoza y Henry

Y es que el curso siguiente recalaron en Vitoria Shane Larkin y Rafa Luz, directores de juego que tan solo permanecieron un ejercicio. Al menos, los encargados de darles el relevo pueden presumir de haber durado más tiempo. Marcelinho Huertas, Jayson Granger y un jovencísimo Luca Vildoza, que llegó en el verano de 2017, estarían al frente de la dirección del equipo los ejercicios 2017-18 y 2018-19. Dos años. Récord de esta última década.

Huertas y Granger compartieron la dirección del Baskonia durante dos temporadas Alex Larretxi

Misma marca que igualarían las dos siguientes temporadas el base albiceleste y Henry. El jugador argentino y el base con pasaporte senegalés serían los encargados de llevar el timón del equipo los cursos 2019-20 y 2020-21, ejercicio este último que Vildoza no llegaría a concluir por culpa de una lesión y tras ser reclutado por los Knicks antes de finalizar la temporada. Su sustituto Quno Colom tan solo permanecería unos meses en Vitoria.

Vendrían más cambios después. La tónica habitual. Otro reseteo con el regreso de Granger y el fichaje de Baldwin. Un año duraron ambos. Otro parece que va a durar Thompson y quien sabe si también sus dos acompañantes este año en el Baskonia, Henry y Heidegger. Tocará ir de nuevo al mercado. Es el sino del Baskonia.