El rumor ha cogido definitivamente fuerza y Darius Thompson disputará este verano el Campeonato del Mundo con Italia, país del que posee la nacionalidad desde hace años tras su matrimonio con una mujer cuando militó en el Brindisi entre 2019 y 2021.

El codiciado base del Baskonia, de 28 años, entra definitivamente en los planes del seleccionador Gianmarco Pozzecco después de que Paolo Banchero (Orlando Magic), el número 1 del pasado draft y favorito para ser Novato del año en la NBA, se plantee jugar con Estados Unidos y de este modo tenga la intención de dejar plantado al combinado azzurri.

Así lo ha revelado este miércoles el medio Tuttosport, quien precisa que a Thompson tan solo le falta recoger un documento en Brindisi para tener todos los papeles en regla y, por tanto, ser convocado para la magna cita que tendrá lugar conjuntamente en Filipinas, Japón e Indonesia entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre.

Esta citación puede revalorizar más si cabe a un base que, como informó este periódico el pasado 20 de abril, ya ha recibido la notificación por parte del Baskonia de su deseo de ver ampliado un contrato que vence en junio de 2024.

Ambas partes se han emplazado al final de esta temporada para hablar y centrarse ahora en la pelea por el título de la ACB. Eso sí, el club vitoriano ya es consciente de que deberá hacer un esfuerzo para retener a un jugador que ha tenido un impacto brutal con la elástica azulgrana tanto en la ACB como la Euroliga.

Thompson, llegado el pasado verano a Vitoria procedente del Lokomotiv Kuban, ha sido, posiblemente, el mejor base puro en la presente campaña a este lado del Atlántico. Su magnífica visión de juego y su control del 'tempo' de los partidos se encuentran detrás de las muchas victorias conseguidas por el equipo de Peñarroya.

El citado medio Tuttosport también asegura en su edición de hoy que, ya como internacional italiano una vez complete los trámites que le restan, Thompson será un jugador todavía más codiciado si cabe este verano por los dos gigantes del baloncesto transalpino como el Armani Milan y la Virtus Bolonia.

En este sentido, se informa que la cláusula de rescisión del director de juego norteamericano con el Baskonia asciende a poco más de 500.000 dólares. Se trata de una cantidad desde luego al alcance de muchos clubes del Viejo Continente y que los rectores azulgranas desearían ampliar si los contactos para ampliar su vinculación terminan dando sus frutos.