Nico Mannion está en el radar del Baskonia y, según afirma Emiliano Carchia, reputado periodista de Italia, podría recalar en Vitoria a partir de la próxima temporada una vez finalice su contrato con la Virtus de Bolonia, que actualmente se encuentra inmerso en la final de la 'Lega' ante el Armani.
El Baskonia es consciente de que se halla ante la tesitura de tener que renovar casi con total seguridad su dirección de juego. Todo hace indicar que, casi evaporadas ya las esperanzas de que amplíe su contrato, el cotizado Darius Thompson emigrará a otro equipo europeo abonando su cláusula de rescisión de unos 550.000 euros y la continuidad de Max Heidegger, cuyo segundo año en Vitoria no está garantizado, suscita muchas dudas debido a su flojo rendimiento en los partidos importantes de ACB y Euroliga.
Por lo tanto, se necesitarán dos jugadores importantes para dotar de estabilidad a un puesto crítico y, a poder ser, alguno de ellos con pasaporte comunitario para permitir ensamblar poco a poco las piezas del nuevo proyecto.
Pues bien, uno que encaja a la perfección en las necesidades azulgranas es Nico Mannion por su juventud, margen de crecimiento y potencial baloncestístico, si bien esta campaña ha estado algo eclipsado a las órdenes de Scariolo en la Virtus por la presencia de Milos Teodosic. De hecho, sus promedios han sido bastante pobres: 5,9 puntos y 2,6 asistencias en 13 minutos. Un atenuante para que no haya explotado han sido las lesiones, entre ellas una infección intestinal que le debilitó de forma notable a nivel físico.
Mannion, de 1,91 metros, 22 años y nacido en Siena, quedará libre en las próximas semanas y, según Carchia, el Baskonia es el mejor colocado para hacer realidad su fichaje. Eso sí, todavía deberá pasar algún filtro para su incorporación porque el transalpino formado en la Universidad de Arizona tiene previsto disputar la Liga de Verano con los Milwaukee Bucks e incluso podría aceptar algún 'two-way contract' para disputar la Liga de Desarrollo estadounidense. Además, también ha sido vinculado en el Viejo Continente a otros clubes como el Fenerbahce.
Tras ser elegido en segunda ronda del 'draft' de 2020 con el número 48, Mannion dio sus primeros pasos en el baloncesto en Estados Unidos, pasando por Pinaccle HS y Arizona University. De ahí saltaría a la NBA en la temporada 2020-21 mediante su incorporación a los Golden State Warriors, la franquicia poseedora de sus derechos al otro lado del charco. Su bagaje en la mejor liga del mundo ascendió a 30 partidos disputados y apenas 4 puntos de promedio, por lo que decidió regresar a su país natal comprometiéndose con la Virtus.
El objeto de deseo del Baskonia, de madre italiana y padre estadounidense (es el exjugador Pace Mannion, con seis años de experiencia en la NBA), vivió un intento frustrado de representar a Estados Unidos en su etapa escolar y tras ello se unió definitivamente a la selección italiana, con la que disputó los Juegos Olímpicos de Tokyo en 2021 y el año pasado también el Eurobasket.
La creencia generalizada es que todavía no ha explotado todo su talento y por eso Mannion busca un club en el que se sienta importante y pueda crecer para concretar un regreso a la NBA en el futuro. En ese sentido, el Baskonia seguramente le daría muchas más facilidades que otros equipos que han llamado a su puerta con mayor potencial económico.