El mercado estival no ha hecho sino comenzar con un Baskonia agazapado y a la expectativa. De momento, la entidad azulgrana no introduce ninguna novedad más allá del imprescindible cambio en el banquillo con la llegada de Joan Peñarroya en lugar de Neven Spahija. Por todos es sabido que se han escapado el base sobre el que iba a virar el nuevo proyecto del catalán (Wade Baldwin) y un cupo apetecible como Rolands Smits, pero queda un mundo hasta el final de otro verano que promete ser muy largo.

a la expectativa en un mercado de lobos

Las necesidades son evidentes, empezando por dos bases, a poder ser un escolta con muchos puntos en las manos ante el oscuro futuro de Vanja Marinkovic, un posible recambio para Alec Peters –de camino hacia el Olympiacos– y también un cinco. Sin embargo, este escenario puede variar si se tiene en cuenta que la prioridad a corto plazo debería ser el desembarco cuanto antes de un jugador de formación que permita al club alavés cumplir la legislación vigente en la ACB. Definido y atado este difícil objetivo debido a las contadas alternativas existentes, empezarán a moverse las restantes piezas de un puzle aún con varias incógnitas.

a la expectativa en un mercado de lobos

El Baskonia espera su turno en un mercado de locos donde las cifras que se están moviendo para concretar buena parte de los fichajes son ciertamente prohibitivas en los despachos de Zurbano. Es la hora de que los peces gordos sacien su estómago antes de que llegue el turno de otros conjuntos con un presupuesto más modesto como el vitoriano que, eso sí, aspira a no perder su espacio entre las alternativas de poder en la ACB y la Euroliga.

a la expectativa en un mercado de lobos

En cualquier caso, el inquilino del Buesa Arena no es el único que todavía no ha oficializado ninguna cara nueva. Junto a él, otros seis equipos de la máxima competición continental como el Real Madrid, el Olympiacos, el Virtus Bolonia, el Monaco y los alemanes del Bayern Munich y Alba Berlin no han movida ficha todavía en el capítulo de altas. Extraoficialmente, eso sí, se sabe por ejemplo que el club merengue ya tiene atados a tres refuerzos de lujo para el timón y la cuerda exterior: Sergio Rodríguez y los balcánicos Mario Hezonja y Dzanan Musa. En el caso del Monaco, otro de los nuevos ricos de la Euroliga, también se ha asegurado los servicios de tres piezas del máximo nivel como Elie Okobo, Jordan Loyd o John Brown.

Quien lleva la voz cantante hasta la fecha es el Maccabi con nueve adquisiciones. El club israelí ha decidido poblar nuevamente su vestuario de estadounidenses incorporando, entre otros, a Lorenzo Brown, Baldwin, Hilliard, Hollins, Colson, Poythress y Nebo. Su proyecto, desde luego, carece de término medio: puerta grande o enfermería debido a la peculiar personalidad de este nutrido ramillete de piezas llegadas desde la otra parte del charco.

El dinero, en italia y turquía

Tras el gigante israelí, el más activo en el mercado está siendo otro club con una de las chequeras más importantes como el Armani Milan, quien ha reclutado a Baron, Davies, Mitrou-Lon, Tonut y Moretti, además de tener el sí de Pangos y Voigtmann una vez rescindan sus contratos con el CSKA. A Messina se le acaban los argumentos para no hacer un destacado papel y estar en la lucha entre los mejores.

Los turcos del Fenerbahce y Efes vuelven a figurar entre los principales animadores del mercado estival, aunque no cabe duda de que el primero de ellos se encuentra mucho más necesitado de refuerzos para destronar al vigente campeón de las dos últimas Euroligas. Itoudis ya cuenta con Wilbekin, Jekiri, Motley y Geyik, mientras que el exbaskonista Nemanja Bjelica está al caer tras haber ganado la partida a Peters para el puesto de cuatro. Ataman, que cruza los dedos para que Micic no cruce el charco, tampoco alberga excesivos motivos para la queja con Clyburn, Zizic, M’Baye y Arna.

El Zalgiris viene tras los otomanos como el club con mayor número de incorporaciones, en concreto tres (los lituanos Butkevicius y Birutis, además de Smits). El Panathinaikos, al margen de su entrenador Radonjic, introduce hasta ahora como novedades a Paris Lee y Kalaitzakis. Por lo demás, hay cinco equipos que tan solo han hecho pública una llegada. Son los casos del Barcelona (Vesely), Partizan (Andjusic), Asvel (De Colo) Valencia (Jones) y Estrella Roja (Radakovic), aunque los culés mantienen en la nevera a Satoransky y Da Silva. En definitiva, un mercado repleto de lobos en el que el Baskonia espera su turno en un discreto segundo plano.