- De todos los interiores en manos de Dusko Ivanovic en la actualidad, quizá sea Youssoupha Fall la única pieza que pueda chirriar en un engranaje todavía susceptible de sufrir variaciones. Se marchó Ilimane Diop, pero el gigante senegalés de 221 centímetros -tan invisible y relegado al ostracismo como el flamante fichaje del Gran Canaria durante la pasada temporada- ni mucho menos es alguien intocable.

Fall acumula ya una campaña y media a las órdenes del entrenador montenegrino, con el que ha demostrado tener un escaso feeling. En parte porque sus virtudes como jugador no coinciden con las normas básicas de comportamiento sobre la pista que el timonel del Baskonia exige a sus hombres altos. Entre ellas figuran la movilidad, el desplazamiento lateral, la salida a muchos metros del aro para defender el pick and roll del rival o la posibilidad de participar en la defensa de cambios automáticos.

Ello no quita para que Fall, por su colosal envergadura y su capacidad para condicionar los partidos, sea una pieza con bastante mercado, sobre todo en el país donde dio sus primeros pasos y dejó un grato sabor de boca tras conquistar la liga francesa en 2018 con el Le Mans. Pues bien, según apuntó ayer el portal BeBasket, el gran coloso del Baskonia suscita el interés del Asvel Villleurbanne de Tony Parker, algo que en función de los próximos acontecimientos podría dar un vuelco al boceto de configuración interior previsto por la entidad alavesa para la próxima campaña.

La situación contractual de Fall, cuya vinculación en Vitoria se extiende tan solo hasta 2022, su discreto bagaje como azulgrana hasta la fecha y, sobre todo, su incompatibilidad con Ivanovic continúan haciendo de él un jugador con el cartel de transferible. Sobre todo si aparece un club adinerado como el Asvel dispuesto a ofrecer algo a cambio. Y todo ello sin obviar que la ficha del techo senegalés en el Baskonia se ve incrementada de forma exponencial en el ejercicio 2021-22. Muchos motivos, por lo tanto, encima de la mesa como para no descartarse una rescisión de contrato y una salida en lo que resta de largo verano.

El Asvel ha perdido este verano al otro Fall, Moustapha, que ha recalado en el Olympiacos, y hoy mismo también se ha confirmado la salida de Ismael Bako, el otro cinco del equipo, de ahí que su necesidad de hombres altos sea imperiosa.

Victor Wembanyama, una promesa de 17 años procedente del Nanterre, ya ha sido reclutado por el campeón galo, pero se trata de un joven aún demasiado verde al que no puede concederse la responsabilidad de dominar los aros. De ahí que el baskonista Fall figure en sus planes para reforzar una pintura que incluso dispondría de más centímetros que la pasada campaña.

En definitiva, se reabren las dudas sobre el futuro de un gigante azulgrana que no ha convencido hasta ahora y que difícilmente podrá encajar en el futuro en los sistemas de un técnico con las ideas muy claras.