l derbi de hoy en Miribilla será más multinacional que nunca. En la cancha de Miribilla se enfrentarán dos clubes que defienden a dos ciudades de mucha tradición en el baloncesto, pero no habrá en la cancha vestido de corto nadie de Bilbao ni de Gasteiz, ni siquiera vasco. La cifra resulta llamativa y puede tener sus partidarios y sus detractores, o simplemente a muchos les puede resultar indiferente porque solo se identifican con los colores de cada equipo, no con los nombres a la espalda de las camisetas, como ocurre con dos aficiones tan entregadas como las del Bilbao Basket y el Baskonia.

24 jugadores representarán hoy en el Bilbao Arena a 17 países de todas las latitudes. Y otro más, Polonia, estará al final del banquillo si los locales no usan a Zuskowski. Solo uno de ellos, Álex Reyes, es nacido en España. La pasada temporada el Bilbao Basket tenía cuatro jugadores ocupando la plaza de cupos de formación nacidos en España, lo que hizo que en el derbi de la pasada temporada solo hubiera trece nacionalidades en la cancha bilbaina.

Pero este año fichó al sueco Hakanson y al brasileño Dos Anjos, que crecieron en otras canteras de la ACB como la del Barça y el Real Madrid. Además, la lesión del balear Rigo provocó la incorporación del montenegrino Kljajic, también formado en una cantera de la ACB, la del Gran Canaria.

El Bilbao Basket ha dado algunas oportunidades a sus jugadores de formación esta temporada, todos ellos vizcainos, aunque de momento ninguno de ellos están preparados para suplir de manera habitual a Borja Mendia o Javi Salgado, los últimos jugadores de Bizkaia que tuvieron minutos en un derbi ante el Baskonia. En el caso de los gasteiztarras, su cantera, como la de la mayoría de los clubes de la Liga Endesa, es global en cuanto a sus productos con más posibilidades de asentarse en la élite y, así, un lituano (Sedekerksis), un letón (Kurucs), un estonio (Raieste) y un senegalés con nacionalidad española (Diop) son sus cuatro cupos de formación obligatorios. De esta forma, resulta que los países con más presencia hoy en el derbi vasco son Lituania y Estados Unidos, con cuatro jugadores cada uno. No en vano. son dos de los caladeros más explorados por la ACB.

No es habitual que en un derbi regional no aparezca ningún jugador de las ciudades que alimentan esa rivalidad, pero en Euskadi solo el Gipuzkoa Basket puede presumir de contar jugadores vascos en sus filas. El Bilbao Basket hace lo que puede en ese sentido con sus escasos medios y solo reclama paciencia para que los frutos de su incipiente cantera puedan dar frutos en un futuro. De momento, con la plantilla más plurinacional de su historia debe buscar la permanencia en la Liga Endesa y en ese camino hacer frente hoy al club que más claramente apostó hace ya muchos años por esta globalización que le ha dado muchos réditos.