Las vallas delimitan la parcela donde se levantará el futuro colegio de educación Infantil y Primaria de Aldaialdey son la primera señal del comienzo de las obras de este esperado centro educativo en el oeste de Gasteiz.

No deja de ser todavía algo testimonial el cierre perimetral de la parcela por parte de los operarios y la colocación de un primer barracón donde almacenar el material de los trabajos. Con el paso de las semanas irá cogiendo ritmo la ejecución de la obra y empezará el movimiento de tierras para excavar y poner los cimientos del nuevo colegio.

Finalizado en 2024

Se pone de esta manera en marcha el contador que ha de llevar a tener rematados los trabajos dentro de 24 meses, en los primeros compases del año 2024, si se cumplen los plazos previstos por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Llegará después el turno de amueblar y equipar el interior del centro y con el estreno del curso 2024-25 poner fin a los años de provisionalidad en los que los alumnos de Aldaialde están recibiendo sus clases en unos barracones provisionales en la Avenida Iruña Veleia.

Capacidad para más de 700 alumnos

El nuevo centro educativo en el oeste de la capital alavesa acogerá tres líneas de educación Infantil y Primaria, con capacidad para cerca de 720 alumnos. Se ubicará en una parcela de 14.192 metros cuadrados, entre las calles Océano Atlántico, Henry Morton Stanley y Hans Christian Andersen.

El proyecto que se va a encargar de ejecutar la firma EBA, por un total de 10,21 millones de euros, plantea un edificio principal de planta baja y dos alturas. A los lados de esta pieza principal se construirán, por una parte, el área de administración, en un pabellón anexo en planta baja; y por otra, en un único volumen, el gimnasio y la pista deportiva cubierta.

En el exterior destacan amplias zonas verdes y de juegos. En total se construirán 5.598 metros, del total de una parcela cuya superficie alcanza los 14.192.

Un edificio para Secundaria

Ese deseado comienzo llega envuelto con otra buena noticia para los futuros alumnos de Aldaialde con el planteamiento de añadir un edificio enfocado para impartir educación Secundaria en la parcela, según ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y como adelantó en su edición del pasado mes de enero.

En los encuentros y reuniones entre los representantes de la AMPA y el Departamento de Educación es una seria posibilidad que se ha deslizado y se les ha comunicado. Esta era una de las peticiones que tenía el colectivo de padres de alumnos para hacer de Aldaialde un centro más completo.

Su sorpresa fue que esta hipótesis de añadir una línea de Secundaria surgió desde el propio departamento y como manera de posibilitar un ciclo de educación integral en el mismo recinto. De esta manera, se evitaría tener que hacer el traslado de los estudiantes, una vez terminado el ciclo de Infantil y Primaria, hasta el no tan cercano instituto de Zabalgana, que acogería en ese caso un gran volumen de estudiantes y se haría un tanto ingobernable.