Araba

Aldaialde prevé completar su oferta con Secundaria

Plantea encajar otro edificio para esta etapa junto al de Infantil y Primaria en el centro que verá por fin el arranque de las obras en la primera quincena de febrero

17.01.2022 | 00:02
En las dos imágenes superiores se observa la recreación del futuro centro de Aldialde. Abajo, los barracones actuales. Fotos: Cedida / P. Barco

La llegada del mes de febrero supondrá el esperado y deseado comienzo de las obras para construir el colegio de educación Infantil y Primaria de Aldaialde. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA durante la primera quincena del segundo mes del año empezará la constructora EBA las labores de vallado de la parcela donde se edificará el centro, realizará el acopio de materiales y los habituales movimientos de tierra como fase embrionaria de los trabajos.

Como adelantó DNA, después de adjudicar en septiembre las obras por 10,21 millones de euros, IVA incluido, el contrato con la encargada de la ejecución de los trabajos, la firma alavesa Eraikuntza Birgaikuntza Artapena (EBA), ya está firmado y desde el Departamento de Educación del Gobierno Vasco trabajan con la previsión de que durante la primera quincena del mes sea visible ese inicio de la obra.

edificio para secundaria

Ese deseado comienzo llega envuelto con otra buena noticia para los futuros alumnos de Aldaialde con el planteamiento de añadir un edificio enfocado para impartir educación Secundaria en la parcela, según ha podido conocer DNA.

En los encuentros y reuniones entre los representantes de la AMPA y el Departamento de Educación es una seria posibilidad que se ha deslizado y se les ha comunicado. Esta era una de las peticiones que tenía el colectivo de padres de alumnos para hacer de Aldaialde un centro más completo.

Su sorpresa fue que esta hipótesis de añadir una línea de Secundaria surgió desde el propio departamento y como manera de posibilitar un ciclo de educación integral en el mismo recinto. De esta manera, se evitaría tener que hacer el traslado de los estudiantes, una vez terminado el ciclo de Infantil y Primaria, hasta el no tan cercano instituto de Zabalgana, que acogería en ese caso un gran volumen de estudiantes y se haría un tanto ingobernable.

En cualquier caso esta opción de completar y mejorar la oferta educativa del futuro Aldaialde se encuentra en una fase embrionaria y sujeta ahora a comprobar y verificar que las necesidades derivadas de esa nueva línea tienen un encaje real en la parcela. Corresponde al departamento hacer ese estudio y concretar la manera en la que llevarlo a ejecución. Es, en cualquier caso, un trabajo paralelo al inminente inicio de obra y que no va a interferir en los plazos de la ejecución de la obra ya adjudicada para poner en pie el edificio de Infantil y Primaria.

Desde los representantes de la AMPA de Aldaialde se muestran esperanzados y optimistas ante la posibilidad de que el centro complete su oferta con la línea de Secundaria, en función de los comentarios transmitidos desde el área de Educación del ejecutivo autonómico. "El barrio de Zabalgana ya es el más poblado de Gasteiz y con un centro como Aldaialde ofreciendo el ciclo completo de educación Infantil, Primaria y Secundaria lo convertiría en mucho más atractivo", explican en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

colegio finalizado en 2024
La espera y batalla ha sido larga para ir solventando los obstáculos que han frenado y postergado el proceso. Se pone de esta manera en marcha el contador que ha de llevar a tener rematados los trabajos dentro de 24 meses, en los primeros compases del año 2024. Llegará después el turno de amueblar y equipar el interior del centro y con el estreno del curso 2024-25 poner fin a los años de provisionalidad en los que los alumnos de Aldaialde están recibiendo sus clases en unos barracones provisionales en la Avenida Iruña Veleia.

El nuevo centro educativo en el oeste de la capital alavesa acogerá tres líneas de educación Infantil y Primaria, con capacidad para cerca de 720 alumnos. Se ubicará en una parcela de 14.192 metros cuadrados, entre las calles Océano Atlántico, Henry Morton Stanley y Hans Christian Andersen.

El proyecto que se va a encargar de ejecutar la firma EBA plantea un edificio principal de planta baja y dos alturas. A los lados de esta pieza principal se construirán, por una parte, el área de administración, en un pabellón anexo en planta baja; y por otra, en un único volumen, el gimnasio y la pista deportiva cubierta. En el exterior destacan amplias zonas verdes y de juegos. En total se construirán 5.598 metros.

la sombra de la alta velocidad
Durante todos estos años el proyecto de Aldaialde ha estado conectado al caduco proyecto de llegada soterrada de la alta velocidad a la fallida estación de Lakua. A pesar de haberse descartado ese recorrido hace años, los trámites para poder comenzar las obras estaban sujetos a que se diera el visto bueno a la nueva solución que contempla su llegada a la estación de la calle Dato.

Mientras no se produjera la aprobación del estudio informativo de este trazado que todo apunta terminará por ejecutarse, estaba vigente todo lo referido al viejo trazado. Por ese motivo hubo tensiones entre los padres de Aldaialde y las instituciones al ver cómo discurrían los años sin desbloquear el conflicto.

Finalmente el 8 de febrero del pasado año se logró el paso definitivo y se halló la solución técnica definitiva para empezar con los trámites de licitación de las obras. El propio alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, aludió en esa fecha a los "muchos problemas de este proyecto y es cierto que está tardando demasiado. Comprendo el estado de ánimo, el cabreo y la desconfianza de padres y madres", explicó a la hora de dar cuenta del desbloqueo del proyecto que terminará convirtiendo en realidad Aldaialde.

lOS DATOS

Ubicación. El futuro centro de Educación Infantil y Primaria de Aldaialde se situará en una parcela de 14.192 metros cuadrados, entre las calles Océano Pacífico, Henry Morton Stanley y Hans Christian Andersen.

El edificio. Constará de una planta baja y dos alturas. A los lados de la pieza principal se construirán, por una parte, el área de administración, en un pabellón anexo en planta baja; y por otra, en un único volumen, el gimnasio y la pista deportiva cubierta. En el exterior destacan amplias zonas verdes y de juegos. En total se construirán 5.598 metros cuadrados.

Novedad. En las reuniones entre los representantes de la AMPA y el Departamento de Educación se les ha transmitido la opción completar la oferta de Aldaialde con un bloque destinado a la Educación Secundaria. Sería un segundo edificio a ubicar en los metros libres y espacio que resten tras terminar las obras del inminente inicio para Infantil y Primaria.

las cifras

10,2

Millones de euros. La oferta de la constructora Eraikuntza Birgaikuntza Artapena (EBA) fue seleccionada como la mejor. Plantea ejecutar la obra por 10.211.927,80 euros. El plazo es de 24 meses, para llegar a comienzos de 2024 con los trabajos ya finalizados.

 

 

 

 

720

Alumnos de capacidad. En las tres líneas de educación Infantil y Primaria que ofrecerá Aldaialde tendrán cabida un total de 720 alumnos. Ubicado junto al barrio de Zabalgana, el más poblado de Gasteiz, cuenta con una cercana población potencial, que terminará cursando allí sus estudios.

noticias de noticiasdealava