Con el fin de hacer más seguros los desfiles de los carnavales de este año, el Ayuntamiento de la capital alavesa ha decidido modificar el recorrido de los mismos, que tendrán lugar el sábado 26 de febrero por la tarde y el domingo 27 por la mañana. Así se lo comunicó ayer a las 23 comparsas participantes, tres menos que las que hubo en 2020, en una reunión mantenida en Montehermoso.

En concreto, la principal novedad será el punto partida, ya que en vez de salir desde el centro cívico Iparralde, este año partirán desde la calle José Mardones, esquina con la avenida de Santiago, para recorrer dicha vía hasta la de Logroño en la que pasarán a Los Herrán, para continuar por Reyes Católicos, Simón de Anda y Basoa, finalizando en la plaza de la Constitución. Por tanto, además de no ir por el Ensanche, también cambia el destino de la última parada porque antaño ésta solía ser la del parque de La Florida.

El programa "Con esta modificación buscamos deslocalizar los desfiles de las zonas más congestionadas de la ciudad y posibilitar que el público pueda distribuirse con mayor comodidad, buscando siempre la mayor seguridad. Invitamos a evitar aglomeraciones y rogamos que se lleve la mascarilla puesta en todo momento", pide la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto.

Todo empezará el próximo martes

Los actos en honor de Don Carnal y Doña Cuaresma de la capital alavesa darán comienzo, en concreto, el próximo martes a las 18.00 horas, con la presentación de las comparsas, que se celebrará en el palacio de Villa Suso y en el que estas presentarán los disfraces que lucirán en los desfiles del fin de semana.

El jueves 24 arrancarán los actos festivos, con el Jueves de Lardero, una tradición ancestral en todo el territorio alavés y en Vitoria-Gasteiz. A las 17.30 horas se iniciará la ronda de coros por las calles, con la participación de los coros, dantzaris y músicos de la Academia Municipal de Folklore, el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela y Olabide Abesbatza, de la Federación Alavesa de Coros Infantiles Arabatxo.

Ya el viernes 25, a las 19.15 horas tendrá lugar la tradicional Audición de Carnaval en la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu. Un poco más tarde, a las 20.00 horas, en el quiosco de La Florida, el público podrá disfrutar del espectáculo Kimuak, Iñausi eta berriak hasi.

Primer desfile

Y el sábado 26, a las 18.00 horas, tendrá lugar el primer desfile, con un total de 4.734 participantes.

Ese mismo día, entre las 22.00 y las 00.00 horas, Kumbalayé Batucada animará las calles del Ensanche con una kalejira que comenzará en la Virgen Blanca.

El segundo desfile tendrá lugar el domingo 27 de febrero a las 12.00 horas. Para despedir los Carnavales, el martes 1 de marzo tendrá lugar la tradicional Quema de la Sardina, a las 20.00 horas en la Plaza Nueva.