El diputado general de Álava, Ramiro González, ha censurado este martes el rechazo del TSJPV a la obligatoriedad del pasaporte covid en el ocio nocturno y la restauración de la CAV, una decisión, a su juicio, "incomprensible" y "difícil de entender".

"Estamos viendo cómo en nuestro entorno, en los países de Europa, se acepta el pasaporte sanitario con absoluta normalidad, como un mecanismo eficaz para luchar contra el virus, y aquí, en una nueva decisión realmente difícil de entender, los miembros del TSJPV entienden que lo que es válido en Europa no lo es en Euskadi", ha valorado el máximo responsable foral tras el Consejo de Gobierno semanal.

La opinión de González sobre el varapalo judicial al Gobierno Vasco coincide con la expresada ayer por el alcalde Gasteiz, Gorka Urtaran, o la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y, en sus palabras, también con la de "una inmensa mayoría" de la población vasca, que a su juicio "está realmente sorprendida y perpleja ante una realidad que resulta incomprensible".

González considera que, con esta medida, se privan a Lakua de "mecanismos eficaces para luchar contra el virus". Y ha zanjado que "quienes lo han dictado -el fallo- parece que son insensibles ante la situación que vive la sociedad".

Un paraguas jurídico "suficiente"

Cuestionado también sobre la posible reimplantación de restricciones horarias a la hostelería en zonas con alta incidencia, el diputado general no ha entrado a valorar la medida, aunque sí ha insistido en que sería "importante" que desde el gobierno del Estado "se dotara a las comunidades autónomas de instrumentos jurídicos para poder actuar con seguridad, en este caso o en otros".

En definitiva, para que las medidas que adopten dispongan del "paraguas jurídico suficiente" y no sean, después, revocadas por los jueces.