Casco Viejo, Ensanche, Coronación, Abetxuko, Arana, Judimendi, Adurza, San Cristóbal, Salburua, Zabalgana y El Anglo son barrios todos ellos que tienen algo en común: en la mayoría de sus viviendas reside una sola persona. En otros distritos, como Aretxabaleta-Gardelegi, Txagorritxu y Ariznabarra, en la mayor parte de los hogares viven dos personas, pero casi empatados con los unipersonales.

Da igual que se trate de distritos más o menos antiguos, más o menos nuevos, habitados por jóvenes o mayores. Los pisos con un único residente se imponen en once barrios de Vitoria, según los datos del Observatorio municipal de la Vivienda, publicado por el Ayuntamiento. Ello, a pesar de que la media se sitúa en 2,4 habitantes por casa en el conjunto de las 119.221 viviendas familiares habitadas en Gasteiz.

Mendizorroza y Ariznabarra

En otra docena de barrios, las casas con dos residentes siguen siendo mayoría. Es el caso de Santiago, Mendizorroza, Ariznabarra, Aretxabaleta-Gardelegi, Ali-Gobeo, El Pilar, Txagorritxu, Zaramaga, Sansomendi, San Martín, Lakua-Arriaga y Aranbizkarra. ¿Hasta cuándo?, cabe preguntarse.

Y es que, la tendencia viene de atrás. Ya hace una década que se disparó un 27% el número de vitorianos que vivía solo. Fue en 2010. De entonces a ahora, los cambios han continuado con nuevos estilos, costumbres y formas de vivir de los gasteiztarras, que inciden de forma directa en la composición de los hogares.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de abril de este año, 42.800 personas viven solas en Álava. Los hogares unipersonales triunfan tanto entre los mayores como menores de 65 años. Entre los primeros dominan de forma clara las mujeres, muchas de ellas viudas; entre los segundos, los solteros ganan por goleada (20.300 frente a 1.700 casados y 2.600 divorciados).

Esta composición de los hogares no es exclusiva de Gasteiz, donde, por supuesto, prácticamente han desaparecido barrios como Zaramaga, por poner un ejemplo, en los que convivían cuatro, cinco, seis o más miembros de una misma familia. Ni tan siquiera las casas con tres miembros son mayoría en alguno de los distritos de la capital alavesa.

pisos sin ascensor

El observatorio municipal de la vivienda desvela otras muchas curiosidades sobre las características y equipamiento de las viviendas residenciales de la ciudad. Así, en 2021, el 7,6% de las casas de Vitoria no tiene todavía ascensor. A pesar de los planes de rehabilitación de edificios llevados a cabo desde hace años, el Ayuntamiento cifra en 1.261 los edificios sin elevador. En total, 8.849 pisos situados en barrios antiguos de la capital.

Lidera el ranking el Casco Viejo, con 3.337 viviendas sin ascensor, seguido de Adurza, con 622. No obstante, son unos cuantos los barrios con cerca de medio millar de viviendas sin este equipamiento básico. En el Ensanche son 436 las casas sin ascensor, 437 en Zaramaga, 422 en Abetxuko y 343 en Coronación, distrito que ha iniciado una prueba piloto de modernización, que incluye la colocación de ascensores. La cifra sube a 598 en Ariznabarra y 537 en Judimendi. 422 hay en Arana, 412 en San Cristóbal, 127 en Lakua-Arriaga, 124 en El Pilar, 66 en Aranbizkarra, 206 en El Anglo y 34 en Santiago. Por contra, en distritos como Sansomendi, San Martín, Txagorritxu, Salburua, Aretxabaleta-Gardelegi o Zabalgana no hay pisos sin ascensor.

En cambio, nueve de cada diez hogares disfrutan de calefacción en la capital alavesa.