La capital alavesa cuenta desde ayer con el Observatorio de la Vivienda como útil herramienta que permite obtener una radiografía exacta sobre la situación de este bien de primera necesidad. La profusión de detalles permite extraer de ese observatorio una serie de datos que hagan posible la aplicación de políticas efectivas en la materia. La presidenta de Ensanche 21, Ana Oregi, y el portavoz de Elkarrekin, Oscar Fernández, presentaron la nueva plataforma web que recoge datos, mapas e indicadores de la situación de la vivienda en el municipio. Esta iniciativa se pone en marcha como parte del acuerdo presupuestario entre el equipo de gobierno (PNV-PSE) y Elkarrekin Gasteiz.

La nueva herramienta de consulta se ha creado para “facilitar el acceso y transferencia de información en materia de vivienda, como apoyo al proceso de toma de decisiones en el ámbito público y contribuir al derecho universal a su acceso”, destacó la teniente de alcalde Ana Oregi. En ese sentido explicó que “el contenido interactivo y multimedia mostrado a través de mapas temáticos, gráficos, tablas e informes, ayudará de manera ágil e intuitiva a que la información llegue a todos los estamentos interesados, atendiendo las demandas de información de la ciudadanía, representantes públicos, agentes sociales y profesionales del sector, con la intención de reflejar desde la máxima transparencia la realidad de la vivienda de nuestra ciudad”, enmarcó.

Por su parte, Oscar Fernández, portavoz del grupo Elkarrekin, consideró que “con esta medida ponemos en marcha un nuevo instrumento para avanzar en garantizar una vivienda digna a todas las personas de Gasteiz. Gracias al Observatorio Municipal de Vivienda podremos conocer la realidad de los precios del alquiler en la ciudad, actualmente inaccesibles para una gran parte de la población, para eliminar los abusos y permitir el acceso a una vivienda asequible”. Ilustró su afirmación Fernández con los datos de “listas de espera de 6.000 personas en Vitoria, con más de 9.000 viviendas vacías y 891 euros como precio medio del alquiler privado”, significó.

El observatorio cuenta con información procedente de diferentes fuentes como el propio Ayuntamiento de Gasteiz, EUSTAT, el Observatorio Vasco de la Vivienda, el Colegio de Registradores, y diferentes webs dedicadas al mercado inmobiliario, además de datos propios de Ensanche 21. Toda esta información es analizada y desagregada para ser mostrada en un entorno sencillo y atractivo, con un mayor nivel de detalle. Está desarrollado sobre un portal web que aprovecha las capacidades de diseño y rendimiento que ofrecen hoy en día las tecnologías y herramientas GIS.

La completa información que proporciona se desglosa en varios apartados y funcionalidades. La introducción y presentación del Observatorio de la Vivienda de Vitoria expone todo lo referido a las cuestiones habitaciones y se reparte el contenido de la información a través de media docena de mapas temáticos. Sobre ellos es posible “interactuar y navegar, de manera que la consulta de información resulta ágil y sencilla. Con datos para los 31 barrios de la ciudad de manera individualizada. También se puede comparar entre ellos los datos obtenidos. Todos los mapas cuentan con un botón donde se muestran los metadatos que recogen las fuentes de información y fechas de actualización”, precisó Ana Oregi en la puesta de largo del observatorio.

El primero de ellos aporta información sobre la disponibilidad del suelo, dónde se encuentra, su titularidad, la tipología de viviendas que permite construir, metros cuadrados de aprovechamiento tanto residencial como terciario. El segundo de ellos describe la situación actual de la vivienda en Gasteiz con características precisas de los edificios del municipio, su antigüedad, número de viviendas, si se ha realizado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) o si dispone o no ascensor el inmueble. El tercero aborda la situación del mercado de pisos en alquiler con la situación del mercado de alquiler en la ciudad, así como todo lo referido a precios medios, tanto de contratos en vigor como de la oferta existente, barrio a barrio o el precio del metro cuadrado.

“Es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el ámbito público”

Presidenta de Ensanche 21

“Se pone en marcha un instrumento para avanzar en garantizar una vivienda digna”

Portavoz de Elkarrekin Gasteiz